Sociedad
Refugiados

Dos de cada tres españoles, a favor de ayudar con urgencia a los refugiados

El estudio de Oxfam Intermón que se hizo antes de conocerse la situación del 'Aquarius'

Voluntarios de Cruz Roja con refugiados / CRUZ ROJA EUROPA PRESS

Madrid

Las cifras de la encuesta de Oxfam Intermón demuestran una vez más el espíritu de acogida de la sociedad española. Lo más significativo es ese 65% que cree que hay que cambiar la legislación y el sistema de acogida para evitar muertes en el Mediterraneo. Además, siete de cada 10 encuestados considera que hay que ayudar urgentemente a las personas que se encuentran en peligro extremo.

El estudio que se hizo antes de conocerse la situación del Aquarius refleja también el descontento de los ciudadanos con la pasividad de los Gobiernos europeos: un 87% piensa que podrían hacer más para ayudar a los migrantes y refugiados y a un 80% les preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia.

A pesar de eso también hay datos que evidencia que los mitos xenófobos calan: un 55% de los encuestado admite que teme que acoger a inmigrantes pueda promover la llegada de terroristas infiltrados entre ellos. Oxfam Intermón también ha elaborado un informe sobre la política migratoria del anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy. Su conclusión: una respuesta de mínimos, en la que se se incumplieron las cuotas y el presupuesto fue mínimo e ineficaz. Al ejecutivo de Pedro Sánchez, la ONG le pide que cumpla con sus compromisos y promueva una respuesta a nivel europea en la próxima cumbre de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00