Ciencia y tecnología
Medicina

Los virus también intervienen en el Alzhéimer

Investigadores de Nueva York y Arizona, financiados por la administración de Estados Unidos, encuentran las primeras pruebas que demuestran la implicación, sobre todo, del virus del herpes en la aparición y desarrollo de esta grave enfermedad.

Enfermos de alzhéimer viven encerrados en una cárcel de California. / LUCY NICHOLSON Reuters

Madrid

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Nueva York y la Universidad de Arizona, financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha encontrado las primeras evidencias de que los virus tienen un papel en la generación y desarrollo del Azhéimer.

Estos hallazgos (publicados en la revista científica “Neuron”), no prueban que los virus causen la aparición o progresión de esta grave enfermedad, pero sí son capaces de interactuar con los aspectos moleculares, genéticos y clínicos del Alzhéimer.

Este equipo de investigadores norteamericanos ha analizado un gran número de muestras cerebrales de cadáveres (con y sin Alzhéimer) y ha descubierto que la presencia del virus del herpes es más abundante en las muestras de los cerebros de los enfermos de Alzhéimer.

"Esta investigación refuerza la idea de que la enfermedad de Alzhéimer es muy compleja y crea nuevas oportunidades para explorarla más a fondo", ha explicado uno de los directores de esta investigación, el investigador Richard J. Hodes.

Gravedad

El Alzhéimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye, de forma lenta, la memoria y las habilidades mentales y que, con el tiempo, anula la capacidad de realizar tareas simples.

La buena noticia es que, al encontrar las primeras pruebas de la implicación de los virus, los especialistas pueden desarrollar nuevas estrategias de tratamiento.

Además, los autores de este estudio aseguran que su trabajo será la base para poder seguir investigando para poder probar si la actividad del virus del herpes es una de las causas del Alzhéimer.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00