Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

RTVE

Decreto para la renovación urgente de RTVE

El Gobierno estudiará mañana medidas inmediatas para evitar que el PP siga controlando la cadena pública

Decreto para la renovación urgente de RTVE

Cadena Ser

El Gobierno quiere aprobar mañana viernes en el Consejo de Ministras y Ministros un decreto para la renovación urgente de la cúpula de RTVE. Mientras, el PSOE negocia un acuerdo en el Congreso con otros grupos parlamentarios para que tenga los apoyos suficientes porque ha de ser convalidado en la Cámara. Se trata de dar así una solución al vacío de poder tras el cese de José Antonio Sánchez y de evitar que el PP siga controlando la cadena pública. 

“Al Gobierno no le queda otra opción que intervenir“, admiten a la Cadena SER fuentes del PSOE y “es preferible que lo haga cuanto antes porque la situación es insostenible.“. Mañana RTVE deja de tener presidente y todos los consejeros terminan también su mandato. Así que la Corporación queda paralizada.

El Consejo de Administración interino no tiene poder ejecutivo para tomar decisiones importantes ni competencias para cambiar a los altos directivos, para destituir por ejemplo al director de TVE ni al de Informativos José Antonio Álvarez Gundín. Ante este panorama el Gobierno estudiará en el Consejo de este viernes la aprobación de un decreto de renovación para que el Congreso elija urgentemente a un nuevo presidente y a un Consejo de Administración que ponga fin a la era del cuestionado José Antonio Sánchez.

Un decreto que el PSOE está negociando con otros grupos parlamentarios para tener apoyos suficientes que garanticen su convalidación en la Cámara. No hacerlo, insisten las fuentes socialistas, es “dejar que el PP siga utilizando a su favor la cadena pública marcada por la manipulación, la censura y una mala gestión”. Señalan que no se puede esperar meses al desenlace del concurso público, un proceso de gran complejidad, que va a controlar el PP y sujeto a todo tipo de impugnaciones.

La decisión del Gobierno se toma después de que PP y Ciudadanos se aliaran en el desbloqueo del concurso público y consiguieran tener mayoría en la composicion del comité de expertos que evaluará y elegirá a la nueva dirección de RTVE. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?