Pedro Horrach: "Estoy satisfecho a medias"
El fiscal que se opuso a sentar en el banquillo a Cristina de Borbón cree que el Tribunal Supremo ha perdido una ocasión única para determinar en qué casos una acusación popular por sí sola puede abrir juicio oral
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/GBWDLBXE2FJUFC5BZVCZMP2NL4.jpg)
El exfiscal Pedro Horrach durante la entrevista concedida a Efe el día 13 / Emilio Naranjo EFE
Madrid
Primera reacción a la sentencia del Tribunal Supremo que les ha adelantado la Cadena SER y que señala que la defensa de las arcas públicas en los delitos fiscales corresponde al Abogado del Estado y no a una acusación popular. Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos que siguió esta tesis durante toda la investigación y se opuso a que la Infanta Cristina se sentara en el banquillo, ha asegurado en esta emisora que se siente "satisfecho a medias" con esta decisión. A medias porque hubiera sido necesario por una cuestión de "seguridad jurídica" que el alto tribunal elaborara un catálogo y "concretara" de forma "global" los delitos por los que una acusación popular puede por sí sola abrir juicio oral para evitar "problemas en el futuro".
Pedro Horrach: "Estoy satisfecho a medias"
05:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005091273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Horrach ha confesado que siente "pena" al ver ingresar en prisión a Iñaki Urdangarin, Jaume Matas y Diego Torres. pena que también siente por ver a la abogada, Virginia López Negrete, que sentó en el banquillo a la infanta a punto de ser juzgada por varios delitos dentro de la investigación que desmanteló las asociaciones Manos Limpias y Ausbanc. El exfiscal califica de "crucial" la actuación de Manos Limpias contra Cristina de Borbón porque "si no es por ellos, la infanta no se sienta en el banquillo y ahora hay que determinar si su actuación se debió a motivos extrajudiciales"
Niega presiones de Florentino Pérez
Pedro Horrach también ha negado haber recibido presiones de Florentino Pérez, tal y como apuntaba esta semana un medio de comunicación. "No he recibido ni por asomo presiones de nadie y menos de Florentino Pérez", asegura el exfiscal que atribuye ese titular a un error del periodista. Además, no tiene sentido, concluye Horrach, porque recuerda que Pérez acudió a declarar como testigo y en esa condición "poca presión se pude hacer".