Tribunales
CATALUÑA

La Guardia Civil atribuye al independentismo el uso de fondos públicos para controlar medios de comunicación que apoyen su causa

"La publicidad la necesitan todos los medios, pero no todos los medios presentan proyectos para subvenciones", le dice en un correo Antoni Molons a Elsa Artadi

La Guardia Civil atribuye al independentismo el uso de fondos públicos para controlar medios de comunicación que apoyen su causa / Pol Solà ACN

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al último informe que la Guardia Civil ha entregado al juzgado número 13 de Barcelona que es quien investiga principalmente el delito de malversación del que se acusa a varios miembros del gobierno de Puigdemont. El informe fue presentado el pasado 5 de junio y entre los anexos del documento se incluyen varios correos interceptados al que fue Secretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons, como una prueba más para subrayar la malversación de fondos públicos por parte de la Generalitat en favor de la causa independentista y de un partido concreto.

La secretaría de Difusión depende directamente de la Consejería de la Presidencia de la Generalitat, y es la que se encarga de gestionar la publicidad institucional que se le otorga a los medios de comunicación. Hasta ahora estaba gestionada por un miembro del PdeCat.

El otro departamento de la Consejería de Presidencia es la secretaría de Comunicación y es la que se encarga de conceder las subvenciones a los proyectos que presentan los medios de comunicación. Esta secretaría es la que ocupa ERC y la que, según se desprende este correo, quería cambiar ERC al PdeCat a cambio de la de difusión.

El correo lo envió Antoni Molons a la actual consejera de Presidencia, Elsa Artadi, el pasado 23 de enero. Molons le hace saber que está al corriente de la oferta que le ha lanzado ERC para ocupar la secretaría de Difusión a cambio de la de Comunicación y textualmente le advierte de que a pesar de que "los proyectos son las líneas de subvenciones que dan un poco más de margen y discrecionalidad, nunca podrá haber la misma cantidad (de dinero) que con la publicidad que depende difusión y por tanto nunca darán tanto juego".

El correo que envió Antoni Molons a la actual consejera de Presidencia, Elsa Artadi (pulsa sobre la imagen para ampliar) / CADENA SER

Antoni Molons añade: "La publicidad la necesitan todos los medios y en cambio no todos los medios presentan proyectos para subvenciones".

El correo que ha interceptado la Guardia Civil termina con un ejemplo para Elsa Artadi: "Desde 2012 hasta hoy no ha habido proyectos, en cambio si ha habido publicidad y no ha pasado nada, ¿nos entendemos verdad?".

Para la Guardia Civil el correo señala "el interés de ambas formaciones por la secretaría de Difusión por tener más presupuesto". En su informe el Instituto Armado insiste en que estamos ante un nuevo ejemplo de malversación de fondos públicos y subraya la utilización por parte de Molons de términos como "margen y discrecionalidad" al hablar de fondos públicos o de "dar mucho juego" al hablar de lo que supone manejar los importes de la Secretaría de Difusión.

Antoni Molons ya está siendo investigado por un delito de malversación de fondos públicos, por su participación en la campaña de CIVISME en su cargo de secretario de Difusión. En concreto se le investiga por la difusión de los carteles con el logo de la Generalitat animando a votar por el 1-0.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00