Sociedad
UNIDOS PODEMOS

Primer paso para la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

Podemos ha llevado a la cámara igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y de maternidad y que sean intransferibles y pagados al 100%. La propuesta cuenta con el apoyo de unánime de la cámara, incluidos el Partido Popular y Ciudadanos

Primer paso para la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

El Congreso respalda de manera unánime la equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Todos los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados han votado a favor de la ley presentada por Unidos Podemos que solicita la equiparación de permisos de paternidad y maternidad que se está debate en la cámara baja. 

La votación se ha celebrado a última hora de la tarde y ha salido adelante por unanimidad (339 presentes diputados presentes que han votado 'sí'), ya que la han apoyado todos, incluidos los diputados del PP y de Ciudadanos. El encargado de defender esta ley ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo ha hecho recordando a su madre, a su abuela y a su tía abuela, que fueron quienes lo criaron.

"Creo que les debo algo, para criarme tuvieron que hacer muchas renuncias y muchos sacrificios. Les debo hacer por mis hijos exactamente lo mismo que ellas hicieron por mí", ha afirmado en el Congreso.

En redes sociales, el propio Iglesias ha compartido un mensaje que ha recibido de su tía Hidalina. "Me acaba de mandar un mensaje mi tía Hidalina, después de escucharme defender los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, que me ha emocionado mucho. Ella crió a tres hombres feministas. Su nieto y los que vengan se merecen políticas feministas", ha compartido en su Twitter. 

Podemos propone igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y de maternidad; que sean intransferibles y pagados al 100%. Esta es, según la formación, la manera de conseguir igualdad real, que los empresarios no penalicen a las mujeres por tener hijos y que los hombres se impliquen desde el principio en el cuidado de los niños.

Seis de esas 16 semanas serán de disfrute obligatorio para ambos progenitores. Las dos primeras tendrán que cogérselas inmediatamente después del nacimiento, pero el resto podrían tomárselas de manera sucesiva y no simultánea para extender el cuidado del bebé.

A la propuesta de la formación morada le queda todavía un largo camino de tramitación parlamentaria. Además, pese a que el Congreso ha dado el primer paso este martes, la equiparación de los permisos no será una realidad hasta dentro de al menos cinco años. La implantación será gradual y tendrá un coste de unos 2.000 millones de euros al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00