Política
Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez avanza que España recibirá más fondos de la UE para inmigración

El presidente del Gobierno ha comparecido antes del Consejo de Europeo que se celebra el jueves y el viernes

Rufián, a Sánchez: "Deje de ser el poli bueno, no olvidamos a los secuestrados en las cárceles"

España recibirá más fondos de la UE para colaborar con países de origen.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso antes del Consejo Europeo que se celebra el 28 y 29 de junio. "Quiero abrir una etapa de diálogo que fortalezca la posición de España", ha dicho. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que su Gobierno va a servir al europeísmo "más allá de las diferencias ideológicas y de las afinidades partidistas". Ha afirmado que en cuestión migratoria "no hay atajos desde la actuación unilateral de los Estados" y que "falta empatía y sobran actitudes demagógicas". Sánchez ha querido agradecer a Marruecos su labor y la relación estratégica de un país que "ha colaborado de forma eficaz y ha contribuido a minimizar el drama humanitario". 

Más información

Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de reformar el sistema europea de asilo "siempre bajo la asunción de que la migración regular requiere de un tratamiento distinto el del refugiado", y es partidario de hacerlo con la mezcla de "responsabilidad y solidaridad para afronta los dramas humanos". El presidente quiere plantar cara al euroescepticismo. "No podemos consentir que se haga fuerte", ha dicho. Sánchez ha anunciado que España recibirá "más recursos económicos" de la Unión Europea para reforzar el diálogo y la cooperación bilateral.

Las ideas de solidaridad, responsabilidad y empatía han sido esgrimidas por Sánchez como pilares de la construcción europea para llegar a consensos en lugar de "levantar muros". 

Rafael Hernando (PP): "Su moción de censura fue un fraude político"

Rufián, a Sánchez: "Deje de ser el poli bueno en Cataluña, no olvidamos a los secuestrados en las cárceles"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha mantenido la linea dura de su grupo parlamentario respeto a cómo llegó a la presidencia del Gobierno. Le ha acusado de no presentar un programa de Gobierno y de "fraude político" la moción de censura que le llevó a La Moncloa. 

Hernando ha pedido a Sánchez que suspenda la reunión prevista con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta que este "pida perdón por sus ofensas al rey". Ha vuelto a cargar contra los nacionalistas: "No premie a los que quieren romper España".

Pablo Iglesias (Podemos): "Al fascismo hay que combatirlo con toda la intensidad necesaria"

Rufián, a Sánchez: "Deje de ser el poli bueno en Cataluña, no olvidamos a los secuestrados en las cárceles"

"Diga usted en Europa que hay que acabar con los CIEs y con las devoluciones en caliente", le ha pedido el líder del Podemos. Sostiene Iglesias que la gestión de las migraciones indican la "decencia de nuestro sistema político", por eso opina que "no bastan gestos como el Aquiarius y hay que ir más allá".

Iglesias ha invitado a Sánchez a mirar a la izquierda. "Sus referentes europeos deben de ser los socialistas", ha defendido y ha puesto ejemplos: "Mire lo que ha conseguido un país como Portugal". Se ha mostrado preocupado por los mensajes xenófobos de países europeos como Italia. "Al fascismo hay que combatirlo con toda la intensidad necesaria", ha dicho.

Albert Rivera (Cs): "El buenismo puede ser el alimento del populismo"

Rufián, a Sánchez: "Deje de ser el poli bueno en Cataluña, no olvidamos a los secuestrados en las cárceles"

"Ha escogido a los enemigos de Europa para llegar al gobierno", la he dicho el líder de Ciudadanos a Pedro Sánchez para asegurar que el nacionalismo y el populismo son "el veneno de Europa".

Albert Rivera ha afirmado que "el buenismo puede ser el alimento del populismo" y que los "gestos humanitarios que compartimos tienen consecuencias". Por lo que le ha pedido que explique con detalle sus políticas migratorias. "No conocemos su plan de gobierno, ¿qué piensa usted de España?", le ha preguntado Rivera.

Joan Tardá (ERC), a Sánchez: "Ha dinamitado un posible acuerdo entre el PSOE y ERC"

Cataluña se ha colado en el pleno sobre el Consejo Europeo de la mano del diputado de ERC que ha acusado a Pedro Sánchez de mantener el mismo discurso del PP . "Usted sabrá", ha dicho después de mostrar su enfado por las palabras del presidente este martes en Berlín que instó al independentismo a pasar página del 1 de octubre. "No ayudó en nada a que la reunión de usted con el presidente catalán, funcione", ha dicho Tardá. Sánchez y Quim Torra tienen previsto reunirse el 9 de julio en La Moncloa.

Baldoví (Compromís): "Luche por una Europa de la que nos podamos sentir orgullosos"

El portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví. / Ballesteros

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha explicado que los maestros siempre intentan reforzar los ejemplos positivos para despertar conciencias y generar empatías. Un símil utilizado por el diputado para poner en valor la decisión de haber acogido en España el barco Aquarius.  "Gestos positivos en una Europa que huele a los años 30" son importantes, en palabras de Baldoví, para poner en evidencia comportamientos xenófobos, "Sánchez, luche por una Europa de la que nos podamos sentir orgullosos", le ha pedido Baldoví. 

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez en materia migratoria. "Nosotros afrontamos la crisis migratoria de 2006 cuando Europa miraba para otro lado", ha recordado. 

Desde el PNV, Aitor Estéban, está de acuerdo con Sánchez en que la inmigración hay que abordarla más en clave de política exterior que de política interna. "Nos jugamos el auge populista y la derrota de la democracia europea y sus valores", afirma el diputado que ha pedido una política común de asilo.

SÁNCHEZ: "La solidaridad nunca es un efecto llamada"

Ante la dura intervención de Rafael Hernando, Pedro Sánchez ha pedido al PP que lidere la oposición, "no la crispación" y sean leales al Gobierno en su política sobre Cataluña. A Tardá le ha explicado sus palabras en Berlín sobre el 1-O: "A lo hay que pasar página es a la unilateralidad. La Constitución no es un margen estrecho, al contrario. Y el Estatuto de Autonomía de Cataluña es el punto a partir del cual podemos construir un nuevo consenso". Sánchez ha defendido la actuación en el barco Aquarius de la acusaciones de marketing y de generar un efecto llamada. "La solidaridad nunca es un efecto llamada. Es la consecuencia del efecto de la huida. El Gobierno no miró hacia otro lado. Dimos un mensaje de empatía y de compromiso".

Rufián, a Sánchez: "Deje de ser el poli bueno. No olvidamos a los secuestrados en las cárceles"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido en la sesión de control al presidente Sánchez, de que los independentistas no se van a "olvidar" de los líderes del 'procés' "secuestrados en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real" por muchas "palmaditas en la espalda" que les hagan los socialistas. Ha dejado claro a Sánchez que sus "buenas palabras" no van a "liar" a los republicanos ni les van a hacer "olvidar a los nueve secuestrados" en distintas cárceles madrileñas.

Rufián le ha recomendado que cambie de "asesores" porque tampoco les vale la estrategia de que Sánchez haga de "poli bueno" con Cataluña mientras sus ministros "hooligans", Meritxell Batet y Josep Borrell, insisten en que allí hay un "enfrentamiento civil".

Sánchez le ha respondido que el PSOE y ERC se conocen desde hace mucho tiempo, antes de que él y Rufián llegaran al Congreso, y ha renovado su oferta de abrir el diálogo "abierto y sincero".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00