La campaña más sangrienta de México
130 asesinados entre candidatos y familiares en apenas 200 días de precampaña y campaña electoral en México
Madrid
En México este domingo hay elecciones. No solo presidenciales, sino otras 30 que congregan las de nivel municipal, provincial y regional. De los centenares de candidatos que se presentan a estos comicios, 132 han perdido la vida en la campaña más sangrienta de la historia de México.
Esta campaña deja un reguero de agresiones, amenazas, ataques y asesinatos a candidatos, precandidatos y políticos que se arriesgaban a entrar en el escenario electoral sin las condiciones de seguridad mínimas. Los cárteles de la droga y las mafias que pululan por buena parte de México trataban de imponer sus candidatos ante el cambio de poder, para conseguir manipular y lograr impunidad con las nuevas autoridades que salgan de las urnas este domingo.
Según los datos facilitados por la empresa Ettelekt sobre violencia política, hubo 543 agresiones contra políticos, en las que murieron 132 personas, de las que 48 eran candidatos o precandidatos. Durante el proceso pre-electoral, hubo 2,7 agresiones por día y cada día y medio asesinaban a un candidato u optante a algún puesto público.
Y en México nadie se libra. Uno de los asesinatos que mas impacto causó fue el de Fernando Purón Johnston, que representaba a la región de Coahuila en la Diputación Federal. Su asesinato fue grabado por las cámaras de seguridad de un local cercano, cuando un individuo se le acerca y le asesta un tiro en la nuca mientras se tomaba un selfie con una seguidora. También el candidato del partido Acción Nacional de Tepetlaoxtoc, Alejandro Espejel Gómez, que fue asesinado a tiros y después tiraron su cuerpo en un local comercial próximo al lugar del asesinato.
El Instituto Nacional Electoral registró las denuncias de unos 1000 candidatos que abandonaron sus postulaciones, porque no existen garantías de seguridad para sus candidaturas. Muchos de ellos pertenecen al estado de Tamaulipas.
La violencia no ha sido solo a los candidatos u optantes a cargos públicos, sino que sus familiares también se han visto afectados, un 9% de las víctimas fueron familiares de los políticos. En algunos casos ha habido detenciones por los asesinatos, incluidos los policías de un municipio mexicano por posible complicidad, pero en la mayoría de las muertes no se han producido detenciones de posibles implicados en la agresión.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...