Fútbol
Mundial 2018

Inglaterra se mete en cuartos en la tanda de penaltis

El penalti transformado por Kane fue empatado por Yerry Mina en el 93', pero los penaltis sonrieron a los ingleses (3-2)

Pasan por primera vez a cuartos de final desde el Mundial 2006 y jugarán los cuartos contra Suecia

Kane celebra el gol conseguido en el encuentro / Ian MacNicol Getty Images

Madrid

Inglaterra y Colombia se enfrentaban en una de las eliminatorias más abiertas del Mundial. Los ingleses habían pasado a octavos con Harry Kane como máxima estrella. Colombia por su parte había empezado el Mundial con dudas, pero una gran victoria ante Polonia (0-3) les había hecho recuperar confianza y se enfrentaban a los ingleses sin renunciar a nada. El Otkrytiye Arena sería testigo del último clasificado para los cuartos de final del Mundial.

Los primeros minutos fueron de estudio entre ambos equipos. Parecía que ninguno tomaba la iniciativa, aunque era Colombia, que jugaba sin James la que tenía el balón mientras Inglaterra le esperaba atrás. Cada vez que los ingleses recuperaban el balón, intentaban imponer un ritmo más lento de juego y salir por las bandas.

Hubo que esperar a que se cumplieran quince minutos de partido para ver la primera ocasión. Fue de parte de Inglaterra y tuvo como protagonista como no, a Harry Kane. El delantero aprovechaba un pase de Trippier para rematar, aunque el balón se iba por encima del travesaño. Clara declaración de intenciones por parte de Kane, que mandaba el primer aviso del partido.

Inglaterra, a la expectativa

Tras el aviso del delantero del Tottenham, los ingleses dieron un paso adelante y empezaron a manejar el partido, controlando el balón en pequeñas fases pero sobre todo muy bien puestos atrás, sin dejar que los colombianos llegaran con peligro a su área. A pesar de mostrar una gran energía en el campo, los europeos estaban a la expectativa, y no parecía importarles que Colombia tuviera el esférico. El partido entraba en un punto muerto. Inglaterra dejaba tocar a Colombia hasta cierto lugar del campo, cuando adelantaban la defensa para recuperar el balón.

Así siguió el encuentro hasta casi el minuto cuarenta. En ese momento, una falta en la frontal del área provocaba una pequeña trifulca que se resolvía a una amarilla para William Barrios. La falta, lanzada por Trippier muy cerca del área, se iba fuera por poco. Era la segunda vez que los europeos se acercaban al área en un primer tiempo con muy pocas ocasiones para ningún equipo.

La primera mitad finalizaría con 0-0, con poco fútbol y con la sensación de que ningún equipo se atrevía a tomar la iniciativa.

Aparece Inglaterra al descanso

El partido no recuperó el ritmo trepidante de los primeros minutos cuando volvieron los jugadores del túnel de vestuarios. El fútbol siguió siendo lento e Inglaterra seguía defendiendo muy bien y sin dejar jugar a los colombianos pero sin crear grandes ocasiones en ataque.

Una falta colgada al área fue la primera ocasión de los europeos en la segunda parte, pero el remate se marchó a córner. A la salida del mismo, los ingleses encontraron su gran oportunidad. Sánchez derribaba a Kane en el área y el árbitro pitaba penalti. Tras la larga espera previa al lanzamiento, llena de protestas de los colombianos, el delantero del Tottenham transformaba su sexto gol del torneo (tercero de penalti) y adelantaba a Inglaterra con toda la segunda parte por jugarse.

La salida de Bacca no hacía reaccionar a Colombia, y Alli casi hace el segundo a pase de Trippier. Los colombianos estaban fuera de sí y protestaban continuamente a Mark Geiger, superado por el encuentro. Falcao, entre otros, era amonestado por protestar una simulación de Maguire dentro del área sudamericana.

En los siguientes minutos el partido recuperó el ritmo soporífero del primer tiempo, aunque parecía que Inglaterra estaba más cerca del segundo que los colombianos de hacer un tanto. De hecho, el equipo de Pekerman no conseguía hacerse con el esférico ni perturbar la portería de Pickford. Con tan sólo quince minutos por delante, el partido parecía de cara para los ingleses.

Aprieta Colombia y llega el premio

Colombia reaccionaría ligeramente en los minutos siguientes. Los sudamericanos se hacían cada vez más con el control del esférico, pero no pudieron aprovechar el único fallo de la defensa inglesa en lo que se llevaba del partido, ya que Guardado la mandó a las nubes. Yerry Mina también lo intentaba de cabeza pero el balón se iba desviado. Falcao, desde lejos, tendría la misma suerte.

Uribe daría el gran aviso, pero Pickford hacía una parada increíble. Pero en el córner, Colombia encontraría al fin portería. Sería Yerry Mina el héroe que empataba en el descuento y mandaría el partido a la prórroga. Con el gol, Mina se convertía en el primer defensa que anotaba tres goles de cabeza en un mismo Mundial desde 1966 y permitía a Colombia seguir soñando.

Yerry Mina celebra el gol del empate / Robbie Jay Barratt - AMA

Los de Pekerman mandan en la prórroga

Los colombianos, animados por el gol del empate, se harían dueños del balón en el tiempo extra, colgando muchos balones al área que les permitiera anotar un segundo gol que les metería en cuartos. Un remate desviado de Falcao confirmaba que Inglaterra estaba muy tocada tras el empate y parecía que los penaltis eran casi la mejor opción para los europeos. La salida de Rose por Young no permitía tener más espacios a los ingleses y la mejor noticia para ellos es que la primera parte de la prórroga concluía sin nuevos goles.

En los últimos quince minutos Inglaterra adelantó sus líneas y se acercó con peligro a la portería de Ospina. La más clara fue de Rose, pero el tiro cruzado se fue rozando el palo. No fue la última gran ocasión del partido ya que los ingleses siguieron apretando con ahínco, pero no conseguirían concretar ninguna de las ocasiones y el partido se fue a los penaltis.

Inglaterra pasa en penaltis

En los penaltis no hubo fallos hasta que Ospina, con un paradón, le sacó a Henderman el tercer penalti de los ingleses. Sin embargo, Uribe la pegaba en el travesaño y se mantenía la igualada. Bacca fallaba de nuevo para Colombia y Dier le daba el pase a Inglaterra.

A los ingleses les sonreía la fortuna y volvían a los cuartos de final de un Mundial por primera vez desde 2006. Su rival será Suecia, una de las sorpresas del torneo y una oportunidad de oro para que Inglaterra pueda meterse en las semifinales del Mundial de Rusia 2018. El sueño, continúa vivo para ellos.

Así te hemos contado el partido:

- Colombia 3 - Inglaterra 4: ¡DIER NO FALLA E INGLATERRA ESTÁ EN CUARTOS!

- Colombia 3 - Inglaterra 3: Bacca falla el quinto disparo y ahora si Inglaterra tendrá la oportunidad de marcar y pasar.

- Colombia 3 - Inglaterra 3: Trippier iguala el marcador en el cuarto disparo.

- Colombia 3 - Inglaterra 2: Falla Uribe el cuarto lanzamiento de Colombia.

- Colombia 3 - Inglaterra 2: Ospina se estira y despeja la bola. El tiro fue de Henderson. 

- Colombia 3 - Inglaterra 2: Muriel marca el tercero de los cafeteros.

- Colombia 2 - Inglaterra 2: Rashford tampoco falla y por ahora pleno de los tiradores.

- Colombia 2 - Inglaterra 1: La revienta Guardado y el balón termina dentro.

- Colombia 1 - Inglaterra 1: Kane lo tira a la derecha de la portería de Ospina y marca.

- Colombia 1 - Inglaterra 0: Falcao, un especialista desde el punto de penalti, no falla. 

Va a lanzar primero Colombia.

¡TIEMPO PARA LA TANDA DE PENALTIS!

Min 120 | Termina la prórroga con el 1-1 en el marcador. 

Min 119 | Continúa Inglaterra buscando el gol. 

Min 113 | Inglaterra está atosigando ahora la meta de Ospina. Colombia achica aguas como puede ahora y pide a gritos llegar a los penaltis.

Min 112 | ¡Qué cerca ha estado Inglaterra del empate! Dispara Rose pero el balón se marcha demasiado cruzado.

Min 106 | Ahora la tiene Vardy, pero falla ante Ospina. 

Min 105 | Termina la primera parte de la prórroga sin goles. 

Min 104 | Tiene una oportunidad Falcao, pero Maguire le impide rematar con facilidad y el balón se va fuera.

Min 96 | Colombia parece tener las ideas más claras durante este tiempo extra. Ha sido un golpe moral para Inglaterra ese gol final de Mina. 

Min 90 | ¡Comienza la prórroga!

MIn 90 +5 | ¡FIN DEL PARTIDO! Tiempo para la prórroga

Min 90 +3 | ¡¡¡GOL DE YERRY MINA!!! Empata el partido el jugador del Barça, que hace su tercer gol en el Mundial. 

Min 90 | ¡Se cumplen los 90 minutos de partido! Añaden cinco minutos más. 

Min 85 | Tiene otra oportunidad Yerry Mina pero su remate se va fuera también. Colombia lo intenta ya a la desesperada. 

Min 81 | ¡Guardado la manda demasiado alta! El jugador de la Juventus culmina una contra de libro de Colombia. 

Min 78 | Colombia ya está volcada en el ataque porque no le queda otra. El problema para los de Pékerman puede venir a la contra.

Min 69 | Lingard ve la tarjeta amarilla por agarrar a la Roca Sánchez y pisarle. ¡Está el partido muy trabado! 

Min 61 | Están los jugadores colombianos totalmente desquiciados y replican cada decisión del árbitro.

Min 56 | ¡¡¡GOL DE KANE!!! Ospina se tira a la derecha y Kane apunta al centro y marca su tercer penalti en este Mundial, el sexto gol en su cuenta general. 

Min 53 | ¡PENALTI A FAVOR DE INGLATERRA! Kane cae dentro del área después de un forcejeo con la Roca Sánchez. Los colombianos se comen al árbitro, pero después de escuchar al VAR el árbitro sigue firme en su idea de penalti. 

Min 51 | Hay un ritmo lento que está adormilando a todo el mundo en el estadio del Spartak.

Min 46 | ¡Comienza el segundo acto sin cambios en ninguno de los dos equipos!

Min 45 + 3 | Termina la primera mitad sin goles en ninguna puerta

Min 45 + 1 | Colombia hace su primer tiro a puerta del partido. ¿Su autor? Quintero.

Min 45 | Se cumplen los 45 minutos de partido y se añaden tres.

Min 41 | Dispara Trippier a puerta y el balón se va muy cerca del palo izquierdo de la meta de Pickford.

MIn 38 | Trifulca dentro del área por un cabezazo de Barrios a Henderson mientras se colocaban para la barrera. El colombiano ve la tarjeta amarilla. 

Min 37 | Falta de Lerma a Kane muy cerca de la frontal. ¡Peligrosísima! 

Min 26 | Mejora el cuadro de Pékerman pero no ha hecho un tiro a puerta.

Min 18 | Ha espabilado un poco Colombia, que pisa ya territorio rival, aunque el cuadro inglés está muy bien plantado y desbarata cada intento colombiano.

Min 15 | ¡A punto ha estado Kane de inaugurar el marcador con un remate de cabeza! 

Min 10 | Los 'Three Lions' tienen claramente el control del partido. La selección sudmaericano se defiende como puede. 

Min 6 | Primer aviso de Inglaterra. Tira Young y despeja Ospina. Está empujando mucho el combinado inglés en este inicio de partido. 

20:00 | ¡COMIENZA EL PARTIDO! El último billete para cuartos, en juego. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00