Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

Los precios y la renta de los hogares merman el consumo de alimentación

Los españoles destinan un tercio del gasto a comer fuera de casa

Fruta y verdura en Eroski / EROSKI EUROPA PRESS

Madrid

El consumo de alimentación en España descendió un 4,4% y el gasto retrocedió un 3,2% en 2017 respecto al año anterior, mermados por la subida de los precios, mayor a la de los niveles de renta de los hogares.

Según el Informe del consumo de alimentación en 2017, el gasto en la cesta de la compra de los españoles fue de 67.490 millones de euros. Por otro lado, el gasto fuera del hogar alcanzó los 35.094 millones de euros. Las verduras y hortalizas suponen un mayor volumen de consumo per cápita, seguidas por la fruta y en tercer lugar la carne fresca. En cuanto a las bebidas el gasto total también asciende, consumiéndose la gran mayoría dentro del hogar. Entre las preferencias destaca el agua embotellada, la cerverza, las bebidas refrescantes y el café.

El consumo también crece en alimentos como el aceite de girasol, el arroz, las legumbres y las patatas, entre otros. Sin embargo, desciende en alimentos como marisco fresco, pescados, y alimentos básicos como el pan o el azúcar. En el informe encontramos un ránking con los platos más consumidos en los hogares españoles. Estos son: ensalada verde, pizza, ensalada de tomate y en cuarto lugar, pechuga de pollo.

En cuanto a la elección del establecimiento de compra, el supermercado sigue siendo el canal preferido por los consumidores. Prima la cercanía y lo que menos se mira a la hora de comprar es la marca propia. La compra por Internet representa un porcentaje mínimo, el 1,2%, sin embargo, se prevé su subida.

Cabe destacaer que el crecimiento del sector alimentario lo impulsan los adultos retirados y las parejas adultas sin hijos. En contraposición, los hogares monoparentales y los jóvenes independientes registran caídas en el documento.

Un dato interesante es el relativo al desperdicio alimentario generado en los hogares españoles. En comparación con el año pasado supone una reducción de un 5,7%, evolución poco significativa si tenemos en cuenta que en este último año se han tirado a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha presentado hoy el informe que, a difererncia del anterior, se ha incluido información detallada sobre el consumo fuera del hogar. El ministro también ha advertido de que se ha producido un cambio en los hábitos de la población. El desayuno se incluye en el consumo fuera del hogar y, en relación a la jornada laboral, las comidas también entrarían dentro de este grupo.

Por útlimo, en los datos por Comunidades Autónomas el mayor consumo per cápita en el hogar es en ambos archipiélagos, Cataluña, Principado de Asturias, Galicia, Región de Murcia, Castilla y León y Aragón. En cuanto al gasto per cápita, destacan País Vasco, Cataluña y Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00