Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Estas medidas de los Presupuestos te afectan y entran en vigor el jueves

Los permisos de paternidad de cinco semanas y la bajada al 10% del IVA del cine, serán realidad a partir del jueves 5 de julio

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Los permisos de paternidad de cinco semanas serán una realidad desde este 5 de julio. / ISTOCK - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Este miércoles ha publicado el BOE los presupuestos generales del Estado para 2018, por lo que que desde este jueves se harán efectivas medidas como la subida de las pensiones, la asignación de 200 millones del Pacto de Estado contra la violencia machista, la rebaja del IVA en las entradas de cine, el permiso ampliado de paternidad y la equiparación de los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras cosas. 

  • Subida de las pensiones del 1,6%: la subida de las pensiones (1,6% general y 3% para las mínimas y no contributivas) que entra en vigor este jueves será aplicada de forma retroactiva desde el mes de eneroSi la pensión media es 937 euros, el jubilado cobrará 105 euros, es decir la subida de 15 euros en la extra de julio más las subidas atrasadas desde enero. Los que cobren la pensión mínima tendrán una subida del 3%. También entra en vigor el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56%.
  • Aumento salarial del 1,75% para los empleados públicos: será aplicado de forma retroactiva desde el mes de enero. Si cogemos un suelo bruto anual medio de 29.456 euros, el funcionario ganaría 515 brutos más al año. La entrada en vigor de esta medida permite a la Administración autorizar la actualización de las nóminas y el pago de la subida correspondiente al primer semestre del año.
  • Extensión del permiso de paternidad a cinco semanas: entra en vigor el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas, del que se podrán beneficiar los padres con hijos que nazcan desde el día siguiente a la publicación de los PGE en el BOE, es decir, desde el 5 de julio. La Seguridad Social tramitó el año pasado 268.328 permisos para las madres y 264.632 para los padres.
  • Rebaja del IVA aplicable al cine: se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10%. Aunque el exministro Cristóbal Montoro aseguró que "si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor", lo cierto es que no está claro si las entradas bajarán de precio, ya que depende de la industria. En cualquier caso, esa bajada del IVA se tendría que notar en que el precio medio en fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.
  • Equiparación de los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la entrada en vigor de esta medida permite a la Administración autorizar la actualización de las nóminas y el pago de la subida correspondiente al primer semestre del año.
  • Más dinero para becas: aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros, la mayor partida de la historia. Entra en vigor el aumento de 46 millones a la política de dependencia y el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras.
  • Más presupuesto para la lucha contra la violencia de género: entra en vigor la asignación de 200 millones del Pacto de Estado contra la violencia machista. El Gobierno de Rajoy presupuestó en un principio solo 80 millones pero luego rectificó y lo amplió a los 200 comprometidos.
  • Sube el umbral para que no tener que presentar la Renta: entra en vigor la subida del umbral de tributación del IRPF de 12.000 a 14.000 euros brutos al año. Pagarán menos impuestos los que perciban entre 14.000 y 18.000 euros brutos al año. Si se tiene un cónyuge discapacitado a cargo, habrá una deducción de 1.200 euros y se amplía en 600 euros la deducción por familia numerosa en cada hijo.
  • Nueva Tarjeta Social Universal: la entrada en vigor de la puesta en funcionamiento de la nueva Tarjeta Social Universal se retrasará hasta septiembre porque el Gobierno está inmerso en un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud a todas las personas en el Estado. El BOE puntualiza que no entrará en vigor hasta tres meses después de la fecha de hoy.

Consulta todas las medidas que entran en vigor desde el 5 de julio. / BOE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00