Últimas noticias Hemeroteca

El empresario José Luis Ulibarri, ante el juez como cabecilla de la trama de amaños

Se investigan centenares de trabajos para ver si se inventaban datos de siniestralidad

Registro de la Udef en Aplicaciones Gespol SL / ()

De los 39 detenidos 22 pasan a disposición judicial, 18 al juzgado de instrucción número 2 de Badalona y otros cinco detenidos a un juzgado de Astorga en León que ha abierto una pieza separada. El resto queda en libertad a la espera de la citación judicial.

Entre los que pasan del juzgado de Badalona, está el empresario José luis Ulibarri, uno de los cabecillas de la trama, según la UDEF, implicado en el caso Gürtel. Según fuentes cercanas a esta investigación era el verdadero intermediador con la empresa Gespol y los consistorios municipales junto al empresario Miguel Hernán Manovel, secretario del Consejo de Administración de Begar. En total, han sido detenidos 11 empresarios.

El que ha quedado en libertad a la espera de la citación judicial es el alcalde Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, de Ciudadanos. Es el primer alcalde de Ciudadanos que se detiene por un caso de corrupción. En total han sido detenidos 16 cargos públicos entre alcaldes y concejales.

La trama desmantelada actuaba de dos formas: inflar el precio de los contratos que se llevaba Gespol de manera desproporcionada y manipular datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no eran necesarios con fin recaudatorio. La empresa pagaba presuntamente comisiones a cargos públicos y a policías locales.

Otra pieza clave de la organización desmantelada era José Francisco Cano, jefe de la policía local de Fuenlabrada y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de Unijepol, la asociación que agrupa a los jefes y directivos de las policías municipales de toda España. No es el único policía local detenido. En total se arrestaron a 8 jefes de la Policía Local y a un exjefe ya jubilado.

La operación continua abierta. Quedan registros pendientes en ayuntamientos y empresas y requerimientos judiciales en otros 21 ayuntamientos y mancomunidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?