Ciencia y tecnología
Cámaras fotográficas

La cámara instantánea que dibuja la realidad mediante garabatos

La red neuronal de Google se encarga de plasmar la realidad a partir de dibujos

El proyecto pinta la realidad a partir de una red neuronal. / Draw This

Madrid

En 2016, Google lanzaba 'Quick, Draw!'. Una aplicación, disponible de forma gratuita en Internet, que reta a los usuarios a que garabateen objetos familiares mientras que la inteligencia artificial de Google se encarga de adivinar el dibujo. Todo ello gracias a un algoritmo y una red neuronal, capaces de interpretar las obras de arte de los usuarios y darles un significado en la vida real.

Más información

Desde entonces, la plataforma ha recolectado más de 50 millones de dibujos. Gracias a la colaboración de sus usuarios, el buscador ya es capaz de interpretar miles y miles de objetos y escenas y darles sentido. Desde figuras más simples como la Luna o el Sol hasta otras más complejas como las judías. Todo ello para avanzar en el campo de la investigación sobre el aprendizaje automático.

Así es 'Draw This', la cámara que garabatea la realidad

Aprovechando los datos de esta red neuronal, el ingeniero Dan Macnish ha desarrollado 'Draw This'. Una cámara instantánea, basada en el microordenador Raspberry Pi y una impresora térmica, capaz de dibujar la realidad mediante garabatos. Para que esto sea posible, la cámara incluye un sistema de reconocimiento de objetos.

La cámara es capaz de reinterpretar la realidad. / Draw This

Tras sacar la fotografía, el sistema de reconocimiento de objetos se conecta con la red neuronal de Google. A continuación, la cámara extrae las imágenes de la base de datos del gigante electrónico y las imprime sobre una hoja de papel. Gracias a ello, la cámara instantánea puede plasmar la realidad mediante sencillos dibujos en cuestión de segundos.

Cómo hacer tu propia cámara

A pesar de contar con una base de datos de más de 50 millones de dibujos, Macnish asegura que las "fotografías" de la cámara instantánea no siempre podrán reflejar la realidad tal y como es. Dado que se trata de una taquigrafía visual, la inteligencia artificial puede interpretar situaciones que no siempre corresponden a nuestra realidad. Sin embargo, es un proyecto divertido, que nos permite ver el mundo desde otro punto de vista, que puedes crear tú mismo desde casa.

Con el objetivo de que cualquiera pueda desarrollar esta cámara en su hogar, el ingeniero ha compartido los pasos a seguir para montar 'Draw This' en el repositorio online GitHub. Para desarrollar tu propia cámara tan solo tendrás que contar con un microordenador, la impresora térmica y una cámara compatible con Raspberry Pi. A partir de entonces, tan solo tendrás que seguir los pasos de Macnish para crear tu propia cámara y ver el mundo desde otro punto de vista.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00