Internacional
rescate en tailandia

Ya son ocho los niños rescatados de la cueva de Tailandia

Los ocho menores están sanos y salvos en el hospital. Dentro de la cueva quedan otros cuatro niños y su entrenador

Los rescatados este lunes han sido trasladados en helicóptero hasta el aeropuerto militar de Chiang Rai. / ATHIT PERAWONGMETHA Reuters

Mae Sai (Tailandia)

El segundo día de rescate de los doce niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva tailandesa ha terminado con la liberación de otros cuatro menores, que se encuentran ya en el hospital con "buena salud". Las autoridades tailandesas han dado por concluidas las labores de salvamento de este lunes y en las próximas horas se podría reanudar el rescate para salvar a los 4 niños y al entrenador que siguen en el interior de la cueva.

El minuto a minuto de la jornada

16.45: El comandante de las fuerzas armadas tailandesas que ofrece la rueda de prensa explica que cree que necesitarán "tres días más para que todo el equipo de los Jabalís estén fuera de la cueva". Sobre las cinco personas que aún están atrapadas, asegura que "su salud siguen bien". 

16:30:  En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, los cuerpos de élite de la Marina tailandesa confirmaron el número, al divulgar ocho imágenes de jabalíes, la mascota del equipo de fútbol en el que juegan los chavales.

16:00: Expectación ante el hospital de Chiang Rai donde están ingresados los ocho menores rescatados de la cueva ante una rueda de prensa inminente.

15:50: Autoridades tailandesas visitan la zona donde se está llevando a cabo el rescate para reunirse con los equipos de emergencia. Todo parece indicar que las operación de rescate ha acabado por hoy. Ya es noche cerrada en Tailandia. Este martes se retomarán las tareas para liberar al entrenador y los cuatro niños que aún quedan dentro.

Una ambulancia pasa junto a una zona cubierta en el hospital Chiangrai Prachanukroh, en la provincia de Chiang Rai (Tailandia). / RUNGROJ YONGRIT

15:15 - Los equipos de rescate de Tailandia han logrado sacar a otros tres niños de la cueva, con lo que serían cuatro los niños que han sido rescatados este lunes, según cuenta la agencia Reuters. Dentro aún quedan cinco personas, el entrenador junto a cuatro niños.

Más información

13:15: El jefe de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, ha dado detalles sobre los cuatro niños que fueron rescatados el domingo. Osottanakorn ha explicado que "los niños están bien" y "hambrientos". "Querían arroz salado con albahaca", explicaba, en referencia al popular plato tailandés.

13:00: Las autoridades confirman que ya son cinco los niños rescatados de la cueva, el último, hace quince minutos. El menor ya ha sido trasladado en ambulancia a un hospital en Chiang Rai, a 70 kilómetros de donde está la cueva. Dentro aún quedan siete menores y un adulto, el profesor de los chavales. 

12:15: La agencia Reuters asegura citando a testigos en la zona de rescate que los equipos de emergencia han sacado en camilla de la cueva a una persona. Se espera confirmación de las autoridades sobre si es el quinto de los niños rescatados.

11:00: Los compañeros de colegio de los miembros de un equipo de fútbol atrapados en la cueva les esperan para jugar un partido. En un acto con los medios, los escolares tailandeses mandaron ánimos a sus amigos y expresaron su convencimiento de que todos conseguirán pronto salir de la gruta subterránea. "Supongo que todo será como antes, con normalidad. Iremos a comer barbacoa y jugar al fútbol (...) estoy contento de que cuatro ya estén fuera, pero estoy seguro de que todos saldrán después", dijo Waranchit, de 13 años.

10:30:  Los familiares aún no han podido tocar a los niños rescatados que están hospitalizados. Los médicos quieren protegerles de enfermedades debido al débil sistema inmunológico de presentan. Sus familias sí han podido verlos a través de un cristal. El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo hoy a los medios locales que están sanos y salvos.

10:00: Suwicha Jitbarn, profesor de la escuela Mae Sai Prasitsart, ha hablado esta mañana con algunos de los familiares de los cuatro niños rescatados por el momento de la cueva: "Me dijeron que al fin han podido descansar". El docente imparte desde hace dos meses clases de tecnología a Peeraphat Somphiengjai, de 16 años, uno de los niños que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en la cueva Tham Luang.

9:25:  El fundador de Tesla, Elon Musk, ha diseñado un mini submarino para evacuar a los atrapados. Está desarrollado a partir de un tubo de trasferencia de oxígeno líquido de un cohete Falcon 9, que serviría como un casco donde viajarían los rescatados y pesa lo suficientemente poco como para que dos buceadores carguen con él. La cápsula es lo suficientemente pequeña para poder pasar por los huecos estrechos.

9:00: Los nueve que aún están atrapados se encuentran a unos 4 kilómetros de profundidad. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares -de entre 11 y 16 años- y su tutor -de 26-.

8:50: El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha asegurado que el rescate de los ocho niños y su entrenador de fútbol tendrá lugar "lo antes posible". "No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura", ha dicho, según ha recogido el diario tailandés The Nation. "Nadie puede decir cuánto tiempo será necesario para la misión de rescate", ha zanjado.

8:37: Los buzos han vuelto a entrar en la cueva del norte de Tailandia donde nueve personas (8 menores y un adulto) continúan atrapadas desde hace más de dos semanas. Los equipos de rescate lograron el domingo sacar sanos y salvos a cuatro niños.

El personal de rescate necesitaba reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Cuatro de las trece personas atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital provincial de Chiang Rai donde se evalúa su estado de salud. El primer rescatado salió a las 17:40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se retrasaron más de dos horas.

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo este lunes a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario The Nation informa citando fuentes sanitarias de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.

Atrapados desde el 23 de junio

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00