Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

Albert Rivera presenta una ley para "despolitizar" el Consejo General del Poder Judicial

El líder de Ciudadanos asegura que España debe mejorar su imagen ante el Consejo de Europa para reforzar su posición como país ante casos como el de la euroorden de extradidción de Puigdemont

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la propuesta de ley de su partido para despolitizar el Poder Judicial y garantizar su independencia, hoy en el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Ciudadanos ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados su Ley de Despolitización del Poder Judicial. Una nueva norma que busca “garantizar la independencia” de los jueces modificando la ley que regula la elección y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que sean jueces y magistrados los que elijan a sus doce vocales representantes.

La actual norma que regula el funcionamiento y la elección del CGPJ estipula que es el parlamento quien elige a sus componentes, del mismo modo que los parlamentos autonómicos eligen a los jueces de los Tribunales Superiores de Justicia. Albert Rivera aseguraba que “hay que acabar con la réplica de las mayorías parlamentarias en el Consejo General del Poder Judicial”, aunque también reconocía la dificultad de que la ley saliera adelante por la falta de apoyos: “En esto PP y PSOE son hermanos de sangre. Están de acuerdo en que nada tiene que cambiar”.

Según el líder de Ciudadanos, para “evitar las puertas giratorias”, la propuesta de ley recoge la imposibilidad de que los jueces regresen a la carrera judicial durante un periodo de 4 años. Considera que es necesario y “legítimo regular la entrada y la salida de los jueces en la política”.

Por otro lado, para asegurar el correcto funcionamiento del Poder Judicial, Ciudadanos aboga en esta ley por la “evaluación permanente” de los jueces y magistrados. De este modo pretende asegurar una “mayor profesionalización” que avale la “confianza en el sistema judicial”.

Albert Rivera ha querido referirse al resultado de la euroorden de extradición del expresident Carles Puigdemont emitida por el tribunal de Schlewig-Holstein. Señalaba que España debe mejorar su imagen en el Consejo de Europa, donde siempre “suspende”, para reforzar su “posición como país de cara a Europa”, y aseguraba que por eso es “necesaria” una ley como la que proponen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00