Política
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein

El PSOE pide escuchar al director del CNI antes de pedir la comisión de investigación

"Vamos a escuchar primero al director del CNI y, a partir de ahí, como todos los grupos están presentes, sabrán si conviene o no insistir en una comisión de investigación"

El PSOE pide escuchar al director del CNI antes de pedir la comisión de investigación

El PSOE no apoyará "a día de hoy" una comisión que investigue al rey Juan Carlos. / ATLAS

Madrid

El PSOE ha llamado este lunes a Unidos Podemos a aparcar su petición de abrir una comisión de investigación sobre las grabaciones de Corinna hasta que comparezca, a puerta cerrada, el director del CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

"Vamos a escuchar primero al director del CNI y, a partir de ahí, como todos los grupos están presentes, sabrán si conviene o no insistir en una comisión de investigación", ha pedido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva federal.

Unidos Podemos ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre las grabaciones publicadas en 'El Español' y 'OKDiario' en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender que Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro, aunque todavía no ha registrado formalmente la petición en el Congreso.

Ábalos ha señalado que el PSOE apoya la propuesta del Gobierno de "llevar este tema de acuerdo a los procesos normalizados e institucionalizados" y ha hecho hincapié en que la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, es el "cauce natural" y el "procedimiento que se debe dar". Además, ha señalado que "no procede ninguna medida excepcional ni extraordinaria hasta que se produzca esa comparecencia".

El también ministro de Fomento ha declinado pronunciarse sobre la conveniencia de una comisión de investigación con el argumento de que escuchar al director del CNI "debe ser la primera medida".

Tras sostener que las comisiones de investigación "se ponen en marcha cuando hay indicios que todos podemos convenir que justifican la comisión, no como primera medida", ha apuntado que algunas de estas comisiones "han tardado bastante también y se han puesto en marcha después de determinados procesos de periodo de maduración política".

Ha negado también que el PSOE se tome este asunto "ni como chantaje ni como nada" y ha llamado a tratarlo "desde la serenidad y la responsabilidad".

Ha argumentado además que para los socialistas no existe la dicotomía que plantea Unidos Podemos entre defender España y defender la monarquía, porque el suyo es un partido constitucionalista y dentro de la Constitución está reconocida la monarquía.

"El PSOE apoya la decisión del Gobierno de que comparezca el director del CNI y después ya dirá; no valoramos nada más ni habrá ni dejará de haber segunda iniciativa", ha zanjado Ábalos por el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00