Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Unidos Podemos quiere que el Congreso debata si debe publicarse el nombre de los defraudadores

El grupo confederal registra una iniciativa para que el Gobierno publique la lista con todos aquellos que se acogieron a la amnistía

Ione Belarra: "La regeneración democrática llegará a nuestro país cuando se juzgue a los ladrones y no a los que tuitean"

La portavoz adjunta del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem- En Marea, Ione Belarra acompañada, entre otros, por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, registra una Proposición no de Ley sobre la lucha contra el fraude fiscal que insta al Gobierno a publicar la lista completa de amnistiados fiscales de 2012

La portavoz adjunta del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem- En Marea, Ione Belarra acompañada, entre otros, por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, registra una Proposición no de Ley sobre la lucha contra el fraude fiscal que insta al Gobierno a publicar la lista completa de amnistiados fiscales de 2012 / FERNANDO VILLAR (EFE)

El Grupo Confederal de Unidos Podemos, en Comú Podem y En Marea ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la lucha contra el fraude fiscal. Solicitan al Gobierno que se publiquen los nombres de todos aquellos que se acogieron a la regulación fiscal en la amnistía de Montoro del año 2012

Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo, comentaba en rueda de prensa que viniendo “el gobierno de Sánchez de una moción de censura por la sentencia de la Gürtel, no puede haber ni la menor sombra de duda de regeneración democrática sobre este gobierno”.

Amnistía fiscal de 2012

La amnistía fiscal fue una medida puesta en marcha entre marzo y noviembre del año 2012 por el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. Con ella se esperaba reducir el déficit permitiendo a los defraudadores de impuestos regularizar su situación fiscal pagando un 10% de los impuestos. El ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro esperaba recaudar 2.500 millones de euros. La medida supuso que 40.000 millones no declarados afloraran, aunque solo se llegó a recaudar la cantidad de 1.200 millones de euros. El grupo socialista recurrió la medida ante el Tribunal Consitucional y en junio de 2017 la institución declaró la medida anticonstitucional. No afectando esto sin embargo a los defraudadores que se acogieron a la regularización.

Según Belarra, esta iniciativa “pone encima de la mesa que es importante, necesario y fundamental para nuestro país que se publique la lista de defraudadores de la amnistía fiscal”. “Especialmente porque ahora sabemos que el rey emérito Juan Carlos I, entonces rey o alguno de sus testaferros podría aparecer en esa lista”.

Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos, aclaraba que es necesario “saber qué ha ocurrido con una amnistía fiscal, declarada inconstitucional y que no solo supuso que afloraran rentas opacas para Hacienda en ese momento”. Desde Podemos instan a que se investigue "posibles relaciones entre la lista de amnistiados y los casos de corrupción conocidos",

Según aseguraba Elizo, se estima que de las 30.000 personas que se acogieron a la regularización, podría haber unos 715 cargos públicos, y hasta 400 con rentas que “podrían estar vinculadas con actividades criminales”.

Desde el grupo parlamentario consideran que "si en 2015 Pedro Sánchez tenía clara la necesidad de que hubiera transparencia y de que saliera esa lista de amnistiados por Montoro” , que en este momento no abogue por lo mismo "es cuanto menos sospechoso" y alertaban de que “no se va a apoyar al gobierno en ninguna estrategia de silencio”.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?