Ocio y cultura

Cultura intervendrá la SGAE si no permite el voto electrónico

El ministerio de José Guirao designará un "gestor interino" si la SGAE no habilita el sistema de voto electrónico en las elecciones del 26 de octubre

José Miguel Fernández Sastrón/ EFE

El ministerio de Cultura intervendrá la SGAE si no habilita el sistema de voto electrónico en sus próximas elecciones del 26 de octubre. La entidad tiene hasta el lunes para confirmarlo y, de no ser así, incumpliría la Ley de Propiedad Intelectual y tendría que designar a un "gestor interino" que asumiría sus funciones "legales y estatutarias".

Este miércoles, Cultura enviaba un requerimiento a la SGAE, fimado por el subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós Maillo, en el que se señala que ese incumplimiento "daría lugar a la realización del apercibimiento previo a la revocación de la autorización de la SGAE para operar como entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual". Además, se procederá a una "remodelación" de los órganos de gobierno y representación y su intervención temporal, mediante la designación de un gestor interino que asumiría las funciones legales y estatutarias".

El requerimiento llega a la SGAE después de que Cultura haya tenido conocimiento de la intención de no emplear el sistema de voto electrónico y recuerda a la entidad que preside Fernández Sastrón que sus socios tienen "reconocido el derecho a votar electrónicamente a distancia" en unos comicios electorales, concretamente en el artículo 58 de sus estatutos.

Además, el ministerio de Guirao solicita a la SGAE el borrador del acta de esta junta directiva del 10 de julio, además del porcentaje del número de votos electrónicos sobre el total, emitidos en su asamblea general del pasado 21 de junio.

En el documento se especifica que no contestar en plazo a este requerimiento constituye una "infracción leve" que puede dar lugar a la "incoación del correspondiente expediente administrativo sancionador".

Fuentes de SGAE han señalado a Efe que se "procederá" al estudio "detallado y en profundidad" del requerimiento, tanto desde el punto de vista "formal como de contenido" y "muy en especial" si la solicitud del ministerio "pudiera contravenir" lo previsto en los Estatutos de la entidad. Además, según han añadido, también estudiarán la regulación "interna" del proceso electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00