Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Tour Francia

¿Quién es el líder del Sky?

La subida a Alpe d'Huez no despejó las dudas del liderato del Sky y Thomas ha reforzado el amarillo

El equipo británico sufrió un debate parecido en 2012, cuando Wiggings ganó el Tour por delante de su compañero Froome

Thomas y Froome, durante la carrera

Thomas y Froome, durante la carrera / POOL (REUTERS)

Si había alguien que esperaba que se resolvieran las dudas sobre quién era el jefe del Sky, la subida al mítico Alpe D'Huez no ha hecho más que intensificarlas. Thomas ganó su segunda etapa consecutiva con autoridad y aventaja ahora a su compañero y 'líder' Chris Froome en 1'39''.

Geraint Thomas ya ganó una etapa del Tour de Francia el año pasado antes de retirarse de la carrera por culpa de una caída. El corredor, también británico, pertenece a una nueva horda de corredores que surgieron tras el perfil de Bradley Wiggins. Grandes contrarrelojistas que se han reconvertido y se han hecho fuertes en la montaña para poder disputar las grandes vueltas por etapas. De hecho el tercer clasificado del presente Tour, Tom Domoulin, posee el mismo perfil.

Domoulin llega exhausto a la meta / KIM LUDBROOK (EFE)

El actual líder del Tour, campeón del la París Niza en 2016 y de la última edición de la Dauphiné Liberé, venía a este Tour como gregario de lujo, pero como se repite una y otra vez en el ciclismo "la carretera pone a cada uno en su sitio" y el mejor ayudante del todopoderoso Froome podría ser el próximo líder del Sky en la Grande Boucle.

El ciclista, campeón olímpico en pista, salvó las caídas de la primera semana y el temible pavé. En la segunda ronda alpina del pasado miércoles, el corredor del Sky era el que mejor lo tenía de su equipo para vestirse de amarillo, puesto que se encontraba mucho más cerca del entonces líder, Greg Van Avermaet, que su compañero de equipo y teórico líder. Con el beneplácito del cuatro veces campeón del Tour, Thomas se llevaba la etapa con autoridad, mientras que su jefe de filas no iba directamente a por él y se limitaba a responder al resto de los ataques.

En la última etapa parecía que se resolvían las dudas cuando el líder de la general se ponía a tirar de Froome y actuaba como último gregario. Sin embargo, el reciente campeón del Giro no se conseguía marchar en solitario. Geraint Thomas aguantaba la rueda de Domoulin, llegaba hasta su jefe de filas y sentenciaba al sprint poniéndose aún más líder. En estos momentos aventaja a su 'jefe' en 1 minuto y 39 segundos, un buen colchón contando además con que es un gran contrarrelojista y no tiene por qué haber grandes diferencias entre ambos en la penúltima etapa.

El duelo Wiggings-Froome, en el recuerdo

De una forma u otra, el Sky ya sabe lo que es enfrentarse a esta situación. Lo hicieron en 2012, cuando ganaron el Tour con Bradley Wiggings. En esa edición hubo mucha polémica debido a que Froome se mostraba ligeramente superior a su líder, sobre todo en la montaña, cuando le sacaba de rueda en alguna ocasión y se veía claramente como frenaba para esperarle.

En este Tour podría ser distinto. El Sky siempre ha tenido fama de ser un equipo muy organizado y no tienen dudas sobre quién es el líder (como el Movistar). En 2012 querían ganar el Tour con Wiggings y este año quieren ganarlo con Froome. Queda media ronda gala y aún pueden pasar muchas cosas en la carrera. Además, Thomas no ha mostrado de momento ser un ciclista sólido en carreras tres semanas y siempre ha tenido un día malo, aunque nunca se sabe. 

Wiggins y Froome durante una bajada en el Tour 2012 / Getty Images

Tampoco parece probable que Froome quiera renunciar a la carrera. El quinto Tour está ahí y el doblete con el Giro, algo que no se ha visto en 20 años (con Pantani) le haría un hueco definitivo entre los grandes. Por otro lado, gente como Carlos Sastre, campeón del Tour en 2008 (con victoria precisamente en Alpe d´Huez) ha opinado que igual que se sacrificó por Wiggings en 2012, puede hacerlo este año con Thomas.

De momento, y si Bardet o Domoulin no dicen lo contrario, parece que el Tour va a seguir siendo del Sky. Otra cosa será qué Sky será el que lleve el amarillo en París. Como siempre, la carretera pondrá a cada uno en su sitio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?