Tribunales
Villar Mir

La justicia archiva de plano la investigación a Villar Mir por falsedad

El juzgado número 5 de Plaza Castilla cierra sin practicar diligencia alguna la investigación al exministro y empresario, que supuestamente falsificó un certificado médico para no comparecer como imputado ante el juez del caso Lezo. Fuentes de la Audiencia Nacional consideran “un escándalo” el “cierre exprés” de la causa sin que medie “una mínima investigación”

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la empresa que se celebra en MadridEFE

Madrid

La titular del juzgado número cinco de Madrid, Carmen Valcarce, ha dictado el sobreseimiento provisional de la investigación al exministro y empresario Juan Miguel Villar Mir, que fue abierta por la Audiencia Nacional. Lo hace, según confirman a la SER tanto fuentes jurídicas como desde la Fiscalía madrileña, sin practicar diligencia de investigación alguna.

Más información

Fue el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional quien trasladó el pasado mes de mayo la investigación a los juzgados ordinarios de Madrid porque los delitos a investigar no eran de su competencia. Juan Miguel Villar Mir, debía comparecer como imputado en el caso Lezo el pasado 8 de enero en la Audiencia Nacional, pero no se presentó alegando una indisposición y presentó el pertinente certificado médico.

El imputado desconocía que tenía el teléfono pinchado y que fue cazado en una conversación con su abogado en la que hablaban sobre cómo evitar acudir a esa declaración y presentar un certificado médico fraudulento, según fuentes jurídicas.

Fuentes de la Audiencia Nacional reprochan el "cierre exprés" de la causa. Consideran que hay pruebas de posibles delitos de falsedad en documento público y de estafa procesal, y censuran que ni siquiera haya sido citado a declarar el médico que elaboró el certificado supuestamente fraudulento mediante el que Villar Mir evitó comparecer ante el juez.

La Fiscalía de Madrid, que durante la mañana de este jueves mantenía a la SER que no solicitó practicar prueba alguna porque no apreció algún ilícito penal en la acción, sostiene ahora que la juez Carmen Valcarce ni siquiera le dio traslado de la causa.

Las escuchas practicadas a Villar Mir han provocado el intento de éste por declarar nulo el caso Lezo, pero tanto el juez instructor como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en dos ocasiones, han validado las intervenciones telefónicas practicadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00