Política
Consejo de Ministros

El Gobierno de Sánchez eleva el techo de gasto del Estado para el próximo año

La base para los próximos Presupuestos Generales se incrementa más de un 4% en 5.000 millones más

Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, la portavoz Isabel Celaá, y la titular de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa. / BALLESTEROS EFE

Madrid

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, han anunciado de los detalles del límite de gasto no financiero para 2019, el conocido como techo de gasto, que plantea el Gobierno y que es el primer paso para la preparación del presupuesto del próximo año. Montero ha anunciado un aumento del 4,4% para el 2019.

Con ese aumento, el techo de gasto para 2019 serán 125.064 millones, 4,4% más que en 2018, que fue de 119.834 millones (es decir, 5.230 millones de euros más para gastar). La ministra ha asegurado que se tratará de un presupuesto "expansivo" cuyo proposito es garantizar una recuperación económica justa.

El techo de gasto tendrá que ser acorde con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas (2,7 % del PIB) y según apuntó Montero la pasada semana, sustentará unos presupuestos "sociales y redistributivos".

La ministra de Hacienda y la de Economía han informado también de los objetivos de estabilidad para 2019 después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que los aprobó ayer con el voto a favor de las autonomías gobernadas por el PSOE, excepto la Comunidad Valenciana, que se abstuvo, y la oposición de las del PP y Canarias. De esta forma, las comunidades tendrán el próximo ejercicio un objetivo de déficit del 0,3 por ciento, y no del 0,1 por ciento como estaba estimado en un principio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00