Sociedad
VIH SIDA

España lleva 7 años desaparecida en la lucha mundial contra el sida

Salud Por Derecho pide al nuevo Gobierno que vuelva a implicarse contra esta pandemia. Ámsterdam acoge la Conferencia Internacional sobre el sida (AIDS), la reunión más grande sobre cualquier problema de salud mundial en el mundo

Ajay Verma Reuters

España en particular desde el 2011 no aporta financiación al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y malaria. Esperamos que este nuevo gobierno, que fue en su momento con Zapatero muy comprometido en la lucha contra el SIDA y que de hecho fue el que incrementó las aportaciones a este fondo, pues retome esa política y que España vuelva a ser un actor importante en la lucha contra esta pandemiaVanessa López, directora de Salud por Derecho.

López y otros técnicos de esta Fundación estarán entre los 15.000 líderes mundiales, responsables políticos, investigadores y defensores de más de 160 países que desde hoy se reúnen en Amsterdam para “presentar y debatir la ciencia más avanzada del año y los desafíos de salud más apremiantes, con un enfoque en acciones tangibles”. La Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS) es la reunión más grande sobre cualquier problema de salud mundial en el mundo, ninguna reúne a más expertos. El objetivo de esta Conferencia bianual es intensificar los compromisos políticos, científicos y financieros en la lucha contra la pandemia. España no tendrá representación oficial de alto nivel, de hecho, desde México 2008 a la que acudió la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, no ha vuelto a acudir ningún alto cargo español a estas conferencias.

Salud Por Derecho

La cita llega pocos días después de que ONUSIDA haya dado a conocer su último informe que cifra en 1,8 millones de personas las que contrajeron el virus del sida el pasado año, lo que significa un 5,3 % menos que en 2016. En cuanto al número de muertos relacionados con esta enfermedad también descendió un 5% hasta 940.000, según las estimaciones de Naciones Unidas.

La mortalidad se ha reducido un 34% desde 2010

El programa de la ONU de lucha contra el sida asegura que desde el record alcanzado en 1996, “las nuevas infecciones han caído un 47 %, mientras que el número de fallecimientos desde el máximo de 2004 ha descendido más del 51 %” precisa. También señala que la cobertura de los tratamientos antirretrovirales se ha ampliado, “de forma que al terminar 2017 los recibían 21,7 millones de personas en el mundo, cinco veces y media más que hace diez años”. Además el número de muertes por enfermedades vinculadas al sida se ha reducido un 34 % entre 2010 y 2017.

Más de la mitad de las personas con SIDA viven en África austral y oriental, donde también hay avances, el descenso de la mortalidad en ese periodo ha sido del 42 % y el de nuevas infecciones del 30 %. Mientras en Oriente Medio, el norte de África, el este de Europa y Asia central el número de nuevas infecciones casi se ha duplicado desde 2000 por las carencias de los programas de prevención primaria.

La cifra de nuevas infecciones ha disminuido desde 2010 un 18 %, muy lejos del 75 % que es el objetivo para 2020 que la Asamblea General de la ONU se fijó en 2016, con la vista puesta en que la pandemia deje de ser una amenaza sanitaria en el horizonte de 2030.

En cuanto a la financiación de la lucha contra el sida en los países pobres, en 2017 aumentó un 8 % hasta los 20.600 millones de dólares, lo que supone el 80 % del objetivo para 2020. Sin embargo, ONUSIDA advierte de que esa tendencia esperanzadora puede verse truncada ya que en 2017 "no hubo nuevos compromisos significativos" por parte de los donantes. Es más, teme que el dinero disponible incluso "podría disminuir".

“Un problema fundamental es la financiación internacional, que está decayendo. Durante muchos años fue aumentando a medida que las necesidades también lo iban haciendo, pero después de estabilizarse ahora va a la baja sobre todo porque grandes donantes como EEUU han bajado sus aportaciones o países como España hayan desaparecido prácticamente después de años en los que se comprometió a aportar hasta 200 millones” explica López, una experta en estas conferencias mundiales que precisa que España debería aportar al menos 30 millones anuales.

“Pecado de optimismo”

Según Vanessa López esta conferencia llega en un momento clave sobre el análisis y la evolución de la pandemia, “porque en los últimos años hemos pecado de optimismo y realmente hay muchas brechas tanto en las personas que acceden a tratamiento como en prevención. Hay muchas lagunas en cuestiones de derechos humanos y de legislación que hacen que personas que tienen un mayor riesgo de infectarse por el VIH estén en una mayor vulnerabilidad. Todo eso normalmente queda muy tapado por los informes oficiales y hemos sido muy optimistas y esperamos confrontarse esta realidad en este foro” explica.

Durante esta semana en Holanda se hablará de otros muchos aspectos que rodean a la lucha mundial contra el SIDA, desde la evolución de la vacuna (que sigue en fase 2 de estudio con 4000 pacientes), el análisis de cómo está afectando a las poblaciones clave en países de renta media, o del papel de activistas o personalidades como el Príncipe Harry o Elton John que también participarán en esta macro conferencia que arranca este lunes con una manifestación en las calles de Amsterdam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00