Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tour Francia

Omar Fraile, un rayo de esperanza en un futuro incierto

El relevo del ciclismo español está tardando en llegar, y el vasco es uno de los representantes de la nueva camada

Marc Soler o Mikel Landa, otros de los corredores llamados a dar un paso adelante en el futuro

Omar Fraile, antes de una etapa / BENOIT TESSIER (REUTERS)

Omar Fraile, antes de una etapa

Madrid

Al ciclismo español le está costando encontrar relevo. La victoria en Mende de Omar Fraile puso fin a una sequía de dos años sin victorias en la ronda gala. Exactamente 728 días. Este dato demuestra lo difícil que está resultando en los últimos tiempos, que España aumente su número de victorias.

Está claro que estamos viviendo el fin de une era. Ya a principios de siglo, Joseba Belocki, Aitor González, Óscar Sevilla o Paco Mancebo representaban a España en las Grandes Vueltas, pero se iban diluyendo paulatinamente hasta ser sustituidos por una de las mejores generaciones de ciclistas españoles de los últimos años.

Alberto Contador, Alejandro Valverde, Óscar Freire, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez, Carlos Sastre o Juan Antonio Flecha (entre muchos otros), darían el relevo y casi 'echaban' a la generación anterior. Esta camada de nuevos ciclistas representó un antes y un después y 'mal acostumbró' al aficionado. 

Hubo una época en la que esta horda de ciclistas optaba a cualquier prueba del calendario. Valverde, 'Samu' o 'Purito' pelearían por las Árdenas y Lombardía, Flecha ocuparía puestos de honor en el pavé, Freire ganaba un Mundial tras otro y Contador o Sastre se dedicaban a ganar el Tour. Era un momento cumbre en el ciclismo español, en una etapa donde nuestro ciclismo se asentaría definitivamente y encontraría un relevo importante y esperanzador a la época de Miguel Indurain.

Se acaba una era

Pero todo tiene un final, y esa generación ganó, creció y se fue retirando. Freire abandonaba el ciclismo en 2012, 'Purito' lo haría en 2015 y Contador en 2016. Estas retiradas, unidas al resto de ciclistas españoles nacidos a finales de los setenta y principio de los ochenta, ha dejado a Alejandor Valverde como el único veterano del ciclismo español. el problema es que el relevo no termina de llegar.

Alberto Contador ha sido un fijo en las Grandes Vueltas durante los últimos años

Alberto Contador ha sido un fijo en las Grandes Vueltas durante los últimos años

Alberto Contador ha sido un fijo en las Grandes Vueltas durante los últimos años

Alberto Contador ha sido un fijo en las Grandes Vueltas durante los últimos años

Hay que tener en cuenta que el número de ciclistas españoles se ha visto reducido, sobre todo en las grandes competiciones. En la presente edición del Tour de Francia hay 13 corredores españoles, mientras que hace años llegó a haber más de cuarenta.

Esto también tiene que ver con que solo hay un equipo UCI Pro Tour que de salida a estos corredores (Movistar) mientras que el resto se encuentras a nivel continental y tienen más dificultades, sobre todo en el ámbito económico. En este sentido, la desaparición de un equipo histórico como Euskatel-Euskadi (en 2012) fue un duro mazazo, ya que era además un conjunto que daba alas a los corredores de la casa.

Un futuro incierto

Aún así, el relevo no termina de llegar. Mikel Nieve, Jonathan Castroviejo, Gorka Izaguirre o Beñat Itxausti eran grandes promesas que al final han acabado siendo cazadores de etapas o grandes gregarios en muy bueno equipos. Sin embargo, no han logrado ser una verdadera alternativa en las grandes carreras

Parece que con Mikel Landa se ha abierto una nueva esperanza. Solo tiene 28 años (muy pocos para un ciclista) y ya ha hecho pódium en el Giro. Omar Fraile también podría ser un ciclista de futuro, y ya ha ganado etapas en Giro y Tour además de conseguir la clasificación de la montaña de la Vuelta a España en dos ocasiones.  

Mikel Landa es una de las mayores esperanzas del ciclismo español

Mikel Landa es una de las mayores esperanzas del ciclismo español / BENOIT TESSIER

Mikel Landa es una de las mayores esperanzas del ciclismo español

Mikel Landa es una de las mayores esperanzas del ciclismo español / BENOIT TESSIER

En el que sí hay muchas esperanzas es en Marc Soler. Campeón del Tour del Porvenir, lleva una buena progresión, y tutelado por el Movistar está cuajando una aceptable actuación en el Tour tras correr su primera Vuelta el año pasado. 

Aún así el futuro sigue siendo incierto. No parece que vaya a haber nadie en el futuro cercano para los sprints, y hace mucho que aparte de Erviti ningún ciclista español compite en el pavé. Además, cuando se vaya Valverde va a ser difícil tener una referencia en los Mundiales o en las clásicas. 

A pesar de todo ello, Omar Fraile cuajó una actuación sensacional y vuelve a dar un pequeño rayo de esperanza al futuro del ciclismo español. Habrá que ser pacientes y ver como evolucionan los nuevos ciclistas aunque de momento donde parece que no va a haber relevo es en el Tour de Francia, donde parece que el Sky (y ya veremos si Froome) van a seguir reinando.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir