Simeone: "Llevo 13 años vinculado a un club, 13 años haciendo casi lo imposible"
El entrenador del Atleti concedió una entrevista a 'The Coaches Voice' donde repasa su carrera como entrenador y la actualidad del equipo madrileño

Simeone en la celebración de un título con el Atleti / JAVIER SORIANO (AFP)

Madrid
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, aseguró en una entrevista que ellos están obligados a ser "creativos" a la hora de buscar nuevos jugadores en el mercado y deja un mensaje a la afición colchonera: "Debo decir que el Atleti es mi vida. Llevo trece años haciendo casi lo imposible".
El argentino habló en el medio The Coaches Voices, donde comenzó mirando atrás y contando cómo decidió ser entrenador.
"Tenía 27 o 28 años cuando realmente decidí que sería entrenador. Me iba a casa del entrenamiento. En ese momento jugaba para la Lazio, tomé una carpeta y simulé que estaba haciendo una sesión de entrenamiento.
¿Conoces la forma en que los niños imaginan las cosas cuando juegan? Haría lo mismo, jugando a ser un entrenador. Usé mi equipo y me imaginé a mí mismo tomando partes del entrenamiento. Imaginé el próximo partido y planeé todo lo que necesitaba".

El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone durante el entrenamiento que el equipo ha llevado a cabo hoy en la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda. / Rodrigo Jimenez

El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone durante el entrenamiento que el equipo ha llevado a cabo hoy en la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda. / Rodrigo Jimenez
Tras doce años de aquello, Simeone recuerda cuándo tomó la decisión de ir al Atleti.
"En ese momento, estaba en Mar del Plata, un pueblo costero en Argentina, para pasar unos días con Giuliano (su hijo más pequeño). Tenía solo ocho años, y estábamos sentados en un bar con nuestros croissants cuando le dije: 'Me ha llegado la oportunidad de ir al Atlético de Madrid, y no sé qué hacer'.
Giuliano lo pensó y dijo: '¿Vas a manejar a Falcao? ¿Vas a jugar contra Messi? ¿Contra Ronaldo?'".
En ese momento Simeone pensaba que sí, y quería embarcarse en el proyecto, pero también pensó a lo que tendría que renunciar:
"Por un lado, es afortunado, porque quiero hacerlo bien. Pero, por otro lado, eres desafortunado, porque no consigo ver crecer a mis hijos".
"Desde el momento que salí de Madrid, comencé a preparar mi regreso"
El 'Cholo' comenzó su carrera en los banquillos en el Racing Club argentino, pero sabía perfectamente que su objetivo era volver a Europa.
"Si hay algo que soy, es muy cabezota. Si quiero algo, lo busco, y lo sigo hasta el cansancio. Cuando dejé el club en 2005, era como un jugador que no participaba mucho en el equipo. Y alguien que sabía muy bien que mi presencia allí no funcionaba.
Pero desde el momento en que salí de Madrid, comencé a preparar mi regreso. Sabía que iba a terminar mi carrera como jugador en Argentina, y que comenzaría a dirigir allí. Pero, de alguna manera, también sabía que surgiría la oportunidad de manejar el Atlético de Madrid en un momento difícil, así que me preparé para eso".
El 23 de diciembre de 2011, se hizo oficial el fichaje de Simeone por el Atlético de Madrid tras la destitución como técnico del conjunto rojiblanco de Gregorio Manzano.
El 'Cholo' era conocedor de que el equipo no estaba pasando por un buen momento, tras ser eliminados por el Albacete de la Copa y décimos en Liga, pero algo cambió con su llegada.
"Hubo una conexión muy fuerte entre la gente y los jugadores. Y así, como sucede siempre en este deporte, la gente se entrega por esta pasión. Eso es fútbol.
El verdadero punto de partida vino cinco meses después de mi llegada. Ganar nuestro primer título de la Europa League juntos fue el comienzo de un ciclo nuevo e importante. Fue el comienzo para este grupo que, desde el principio, sabía lo que quería: luchar contra los mejores.
El argentino también tuvo palabras para su mayor gesta en el fútbol con el Atleti, la liga que consiguió ganar en 2014.
"Ganar la liga en España compitiendo con Real Madrid y Barcelona es casi imposible. A lo largo de esa década, esos dos equipos habían sido una fuerza tremenda, con jugadores increíbles. Esa temporada es una que seguramente será recordada en la historia del fútbol español.
"No tenemos las opciones de los superpoderosos. Tenemos que trabajar mucho"
A pesar de aquella proeza en el Camp Nou, Simeone sabe que el fútbol no tiene memoria y a penas pudo disfrutar de lo conseguido antes de volver al trabajo.
"En el fútbol, es imposible detenerse, pensar y disfrutar, porque mientras duerme, alguien está trabajando.
El fútbol es un mercado difícil. No tenemos las opciones de los superpoderosos, para gastar 150 o 200 millones de euros en un jugador. Entonces, debemos tratar de ser creativos, teniendo en cuenta lo que necesitamos para mejorar al equipo", afirmó el entrenador.
"Eso significa que tenemos que trabajar mucho y no tener fallos. Suena agotador, tengo que decir que lo es", respondió Simeone a la pregunta sobre las posibilidades que tiene su club a la hora de realizar fichajes en comparación con el Madrid o el Barcelona.
"Por supuesto, ser campeones es algo que todos queremos, pero creo que el mejor 'campeonato' para un entrenador es ver a jugadores como Koke, Lucas Hernández, Angel Correa, muchachos que han subido desde las divisiones inferiores, se conveirten en profesionales de alto nivel.
Cuando fue preguntado sobre su estilo de juego, sella de identidad del Atleti de Simeone, fue claro y contundente a la hora de responder.
"Puedes ver algunas influencias de mi carrera como futbolista en la forma en que soy como entrenador. Sin duda hay sombras de Italia y España reunidas en un entrenador que mucha gente dice que es defensivo. Pero en realidad, jugar y administrar son dos vidas diferentes", aclaró.
Finalmente, Simeone dejó en la entrevista para la web de The Coaches Voice un titular que sin duda alegrará ver a los colchoneros, porque aún queda Cholo en el Atleti.
"Siete años después, debo decir que el Atlético es mi vida. Tengo 13 años de historia vinculados a un club. Trece años de historia haciendo lo casi imposible".




