Deportes
Tour Francia

La etapa reina que puede revolucionar el Tour

La organización presentaba antes del Tour una etapa muy novedosa y que podría suponer grandes cambios, aunque se ha quedado a medias a la hora de reinventarse

Los ciclistas saldrán en modo parrilla según la clasificación general, pero no habrá diferencias temporales entre unos y otros

La longitud de la etapa (solo 65 km) y el hecho de que no haya neutralizada, serán las novedades

Froome, Domoulin y Thomas, entrando en meta durante una etapa / SEBASTIEN NOGIER EFE

Este miércoles se disputa la etapa reina del Tour de Francia. Y se hace con novedades. La decimoséptima etapa llevará al pelotón de Bagnères-De-Luchon a Saint-Lary-Soulan, en una jornada inédita de tan sólo 65 kilómetros que incluye tres puertos encadenados, el Peyragudes y el Val Louron (ambos primeras) y el estreno del Col du Portet (de categoría especial), final en alto.

La escasa longitud de la carrera y el estreno del Col du Portet no son las únicas novedades de la considerada etapa reina del Tour. Y es que los corredores saldrán por primera vez en la historia de la ronda gala (y de una Gran Vuelta) a modo parrilla de Fórmula 1. Los corredores se colocarán en filas según su puesto en la general y saldrán de esa manera.

El Tour se queda 'a medias'

La ronda francesa y su director, Christian Prudhomme, han intentado reinventarse con esta etapa. En los últimos años se ha criticado el recorrido monótono del Tour, algo que la ronda gala ha intentado remediar aumentando las etapas montañosas en los últimos tiempos. Pero la idea original de esta etapa era intentar reducir el dominio que el conjunto Sky tiene sobre la carrera.

En los últimos años, el equipo británico se ha 'apropiado' de la ronda gala y ha impedido que haya un espectáculo que tiene mayor protagonismo en el Giro y la Vuelta. El Sky prepara a sus corredores para el Tour, y los gregarios llegan en peor forma al resto de 'grandes' que no pueden controlar de la misma manera

Para disminuir el control del Sky, muy criticado por el aficionado, se ha intentado hacer una etapa que, al salir según la clasificación, tiene como objetivo (o eso dicen) que Froome (y este año también Thomas) se encuentre más solo al principio de la etapa.

Sin embargo, la otra gran novedad que iba a presentar la etapa era que los corredores iban a salir de veinte en veinte con diferencias de tiempo entre uno y otro. El Tour ha dado pocas informaciones tanto a los corredores como a la prensa de si este hecho finalmente se iba a producir y el propio Alejandro Valverde reconoció en El Larguero que no tenía claro como iba a ser la etapa.

Finalmente, la ronda francesa ha mantenido la salida en 'modo parrilla' para los veinte primeros clasificados, pero no ha dejado que haya diferencias de tiempo. Habrá solo un metro de distancia entre cada ciclista.

La oportunidad del Movistar

Movistar tendrá que moverse si quiere ganar posiciones en la general / SEBASTIEN NOGIER

Falta por ver como plantean los equipos la carrera. Será aquí donde el Movistar deba jugar sus cartas. Algunos afirman que la salida se hará solo para la foto, y que los gregarios, que vienen detrás, van a ser esperados por sus líderes. Pero no hay neutralizada. Esto significa que nada más salir, los corredores pueden empezar a atacarse.

Veremos si Movistar plantea una carrera a 'cara de perro' o si Sky logra reunir a todos sus gregarios para plantear la misma carrera de siempre. Valverde ya avisó que no se conformaban con el pódium y el conjunto español en teoría llega bien a la tercera semana de carrera. 

Tendremos que esperar hasta la etapa para saber si se convierte en una auténtica novedad o, si por el contrario, acaba siendo una foto más para la galería. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00