¿Por qué no está Neymar en los nominados a 'The Best'?
La FIFA publicó una lista de diez jugadores que optaran al mejor jugador del año y donde la gran ausencia fue la del crack brasileño
Madrid
La FIFA hizo oficial en el día de ayer la lista de diez jugadores que optarán el próximo mes de enero al premio 'The Best'. El galardón es el equivalente al Balón de Oro, que no se llama así (aunque muchos sigan refiriéndose al certamen de esa forma) desde que la organización del fútbol mundial rompiera con la revista France Football, que era quien lo entregaba.
Tras echarle un vistazo a los nombres y ver que Cristiano y Messi, como no podía ser de otra forma, optaban a ser el mejor de nuevo y algún que otro nombre llamativo como el de Varane, todos pensaron en que faltaba alguien, otro que mediáticamente está al nivel del 10 argentino y el 7 portugués, faltaba Neymar.
Más que los que aparecían en la lista, la noticia era quién no aparecía y es que parece difícil entender que el jugador más caro de la historia (222 millones de euros) y el único jugador que en los últimos años ha conseguido dos veces el Balón de Bronce se quede fuera del top mundial.
Si se analiza el año de Neymar, no es extraño lo que ha pasado. En la lista aparecen, además de los dos que ya todos conocemos, tres campeones del mundo (Varane, Griezmann y Mbappé) que además han firmado grandes números con sus clubes; el bota de oro de la Premier y el Mundial (Kane), un subcampeón mundial y motor de un Madrid tricampeón de Europa (Modric); un jugador que con más de 40 goles ha devuelto al Liverpool a una final de Champions (Salah); y dos belgas que, a parte de lo que han hecho con sus clubes, han llevado a los 'Red Devils' al mejor puesto de su historia en una copa del mundo, terceros (Hazard y De Bruyne) ¿Cuánto hueco tiene el crack brasileño en esa lista?
Neymar ha disputado en la Ligue 1 20 partidos y ha marcado 19 goles. Casi un gol por partido, números a la altura de lo que supone para el mundo el brasileño como estrella del fútbol.
Sin embargo, el extremo se lesionó en febrero y se perdió media temporada con el Paris Saint-Germain. Jugó la ida de octavos de Champions contra el Madrid (en la vuelta ya no pudo jugar por su operación). Hasta ese momento, ese fue el partido más decisivo de la temporada para los parisinos, que dieron la cara, pero no pudieron impedir que en una arrancada final, el campeón de Europa acabara imponiendo un 1-3 en el Parque de los Príncipes y dejar la eliminatoria prácticamente cerrada.
En aquel encuentro, salvo algunos detalles de calidad, Neymar no pudo hacer nada para revolucionar el partido o marcar la diferencia.
Por otro lado, el 10 de la 'canarinha' reapareció dos partidos antes de la cita en Rusia. Con dos goles parecía haber vuelto a un buen nivel para llevar a la pentacampeona del mundo a otra final.
Nada más lejos de la realidad, Neymar hizo un campeonato discreto, marcando solamente dos goles y muy criticado en su país por no ser el jugador bandera que le exigen, timón que sí trató de coger Coutinho, pero tampoco pudo impedir que Bélgica, en una parte, les superase y les dejase casi fuera con un 0-2.
De esta manera, Neymar podría haber entrado entre esos diez jugadores, pero con un año sin apenas partidos jugados, y sin ser decisivo en las grandes citas, la FIFA ha querido demostrar que el nombre no importa y que ellos no 'regalan' nada. Por ello, es meritorio que un defensa como Varane si esté y pueda tener opciones de ser el tercer central en la historia en ganar ese premio individual.