Política
EL GOBIERNO DE PABLO CASADO

Sáenz de Santamaría rompe las negociaciones con Pablo Casado

Seis personas que apoyaron a Sáenz de Santamaría aceptan, sin embargo, puestos en la nueva dirección tras negociar directamente con el equipo de Casado

Casado conversa con los diputados Rafael Hernando y María Dolores de Cospedal. A la derecha, Soraya Saénz de Santamaria. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado por rotas las negociaciones con el del líder del PP, Pablo Casado La exvicepresidenta exigía una representación del 43% en todos los órganos de dirección del partido, el mismo porcentaje que obtuvo en las primarias en las que ambos se enfrentaron para suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del PP.

Fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría aseguran que la oferta de Casado no se acercaba la representación "proporcional y digna" que ellos reclamaban. Según su versión, el nuevo presidente del PP les ofrecía solamente dos secretarías de área para los exministros Íñigo de la Serna y Fátima Báñez.

Más información

La versión del equipo de Casado difiere. Aseguran desde el entorno del nuevo presidente que se han ofrecido nueve puestos a personas próximas a Sáenz de Santamaría y que seis de ellos han aceptado la oferta. Habrían dicho que sí Alberto Nadal, Sofía Acedo, Yolanda Bel, Iñaki Oyarzabal, Mari Mar Blanco y Sergio Ramos. Y habrían rechazado la integración Fátima Báñez, José Luis Ayllón e Íñigo de la Serna.

La explicación a la divergencia de las dos versiones

Desde el equipo de Casado apuntan y desde el de Sáenz de Santamaría confirman que los de la exvicepresidenta llevaban una propuesta de negociación de todos los nombres en bloque y esa es la negociación que se ha dado por rota. Paralelamente, los afines al nuevo presidente del PP habrían negociado individualmente con algunas personas que apoyaron a Sáenz de Santamaría que, finalmente, han aceptado los puestos que les ofrecían.

Fuentes del equipo de la exvicepresidenta admiten, además, que el nivel de los puestos que se habrían ofrecido a Íñigo de la Serna y Fátima Báñez se consideraba insuficiente para aceptaran su incorporación a la nueva dirección del partido.

Primero Casado y Sáenz de Santamaría personalmente y luego sus equipos, se han pasado prácticamente todo el día negociando. Sin éxito.

Todavía hay unas horas de margen para que se alcance algún tipo de acuerdo antes de que se reúna por primera vez el Comité Ejecutivo Nacional de la era Casado y se dé a conocer la composición de los órganos directivos del PP. La cita es a las doce del mediodía en Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00