Tribunales
Ricardo Costa

Costa insinúa que la dirección nacional del PP conocía la gestión económica

Contradice de esta forma a los secretarios generales y presidentes del PP, incluido Rajoy, quienes han afirmado que desconocían todo lo relativo a la economía del partido para desvincularse de la financiación ilegal. Ricardo Costa dice que que "la misma estructura piramidal" que existía en Valencia y controlaba los números, se reproducía "en toda España"

Ricardo Costa, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El exsecretario general del PP en la Comunitat valenciana, Ricardo Costa, ha comparecido como testigo en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, en la pieza de la supuesta financiación ilegal del PP por parte de empresarios a cambio de obra pública dentro del caso de la caja b del Partido Popular.

Costa, que ha reiterado y reconocido las revelaciones ya efectuadas tanto en el juicio de la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel, como en Valencia, ha insinuado que la dirección nacional del partido conocía la gestión económica al igual que sucedía en Valencia. Ha dicho que "la misma estructura piramidal" que había en ese territorio, donde los secretarios generales y el presidente Francisco Camps eran conocedores de las cuentas, se daba "en toda España".

El matiz es relevante porque tanto los secretarios generales del PP como el ya expresidente Mariano Rajoy han establecido en los tesoreros y gerentes nacionales un cortafuegos para desvincularse de cualquier responsabilidad en el área económica y por tanto, en la financiación ilegal del Partido Popular. Siempre han afirmado que desconocían todo lo concerniente a las cuentas, que eran responsabilidad exclusiva del área económica del Partido. Pero tanto la declaración de Costa, como las de distintos testigos como Jaume Matas o Pío García Escudero en el juicio de la Gürtel, así como el testimonio de Luis Bárcenas, contradicen esta postura.

Ricardo Costa ha reiterado ante el juez todas sus revelaciones efectuadas en los últimos meses respecto a la financiación ilegal del PP, y ha denunciado amenazas anónimas desde que ha decidido colaborar con la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00