Política
Cataluña

Puigdemont advierte a Pedro Sánchez de que su "periodo de gracia" llega a su fin y pide una propuesta política para Catalunya

El expresident de la Generalitat considera una "indignidad" la situación de los presos pero evita vincularlos con la negociación presupuestaria

Puigdemont advierte a Pedro Sánchez que su "periodo de gracia" llega a su fin y pide una propuesta política para Catalunya

Torra y Puigdemont avisan a Sánchez de que se acaba su "periodo de gracia".

Bruselas

No se pueden querer los votos de quién te hace Presidente y después no actuar en consecuencia. Este ha sido el mensaje de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez desde la sede de la Generalitat en Bruselas.

Más información

"Quién tiene los deberes por hacer es el Presidente Sánchez y esperamos que al volver de vacaciones, el presidente Sánchez haya aprovechado el tiempo porqué el periodo de gracia termina también para él", ha dicho .

Lo que Puigdemont quiere es que Sánchez presente su propuesta política para Catalunya, "lo que estamos esperando todos, no sólo los políticos sino la sociedad es cuál es la receta Sánchez , si existe ante lo que el ha reconocido que es y ahí le damos la razón, un problema político".

Puigdemont y Torra se saludan en Bruselas / Cadena SER

La receta que espera es, ha precisado, "la receta para solucionar políticamente la petición del ejercicio de autodeterminación del pueblo catalán. Es fácil", ha explicado en castellano con un discurso mas amable y llegando a afirmar que quienes votaron la investidura de Sánchez "no tienen ninguna queja" hoy.

Puigdemont ha precisado que "ya no hablamos de unilateralidad, hablamos de soberanía", explicando que "seguimos pensando que la mejor forma es llegar a ejercerla con acuerdos bilaterales", aunque añadiendo que si esto no es posible "no renunciaremos a la soberanía".

Posición que Quim Torra ha resumido, recordando su entrevista personal con Pedro Sánchez, "le dije: usted y yo tenemos un otoño complicado", ha explicado reiterando que están dispuestos a aceptar una mediación exterior, "hay que negociar y si tiene que haber mediación, que la haya. Estamos dispuestos", ha dicho.

Puigdemont advierte a Pedro Sánchez que su "periodo de gracia" llega a su fin y pide una propuesta política para Catalunya

Ni Carles Puigdemont ni Quim Torra han vinculado nunca la liberación de los encarcelados del procés, con las negociaciones para los presupuestos del Estado, un tema "que no me pertenece decidir porque le corresponde al grupo parlamentario", ha dicho Puigdemont a la pregunta explícita de si los presos catalanes son una condición para cerrar el pacto. Aunque la privación de libertad de los ex miembros del Govern de la Generalitat y de los Jordis han centrado las intervenciones con las que han abierto la rueda de prensa.

El expresidente de la Generalitat ha reclamado "a todos los demócratas de España que pidan la libertad de los presos", y asegurado que "la vergüenza por los presos políticos es más grande que nunca y una indignidad".

El expresidente de la Generalitat ha realizado la rueda de prensa en la delegación del gobierno catalán en Bruselas, sede en la que tuvo prohibido el acceso durante la aplicación del 155 y que hoy dirige la ex-consellera y también procesada Meritxell Serret.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00