La adolescente Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, sale de prisión tras una condena de ocho meses
Fue condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados
Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante
Jerusalem
La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, salió de prisión junto a su madre, Nariman, tras una sentencia de ocho meses, confirmaron a Efe fuentes familiares.
La joven, de 17 años, y su madre, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, fueron trasladadas a un puesto de control de Cisjordania, cuya ubicación cambió varias veces desde que se notificó la liberación a familiares y amigos, pasadas las 03.00 GMT, que fueron a recibirlas.
El Servicio de Prisiones de Israel trasladó finalmente a Ahed, convertida en un símbolo de la resistencia palestina, y a su madre al puesto fronterizo de Rantis, cerca de Ramala, pasadas las 06.00 GMT, donde fueron recibidas por simpatizantes con banderas palestinas, y detractores, con banderas israelíes.
Ahed y su madre tienen previsto visitar la tumba del líder palestino Yaser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramala, tras lo que tendrán un encuentro con los medios de comunicación a las 11.00 GMT en su pueblo natal de Nabi Saleh, donde se grabó el vídeo que se hizo viral y fueron detenidas.
La adolescente fue detenida el 19 de diciembre cuando tenía 16 años al aparecer en un vídeo con su madre y su prima, también detenidas, en el que increpaban y agredían a soldados israelíes en su casa de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.
Su prima Nour fue posteriormente liberada y Ahed y su madre tuvieron un juicio militar, en el que aceptaron algunos de los cargos que se les imputaban tras un acuerdo con la Fiscalía en marzo.
Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión, y han estado en la cárcel siete meses y dos semanas.
La joven pertenece a una conocida familia de activistas palestinos que lideran manifestaciones en su villa natal de Nabi Saleh, rodeada por puestos militares israelíes, y Ahed se ha convertido en un emblema de la resistencia palestina y de los menores palestinos en cárceles israelíes.