Internacional
Terremotos

Los cinco españoles atrapados a raíz del seísmo en Lombok están a salvo

El ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado que los cinco españoles entre los más de 689 montañeros atrapados "están en buen estado"

El terremoto de 6,4 grados de magnitud causó al menos 16 muertos y 355 heridos

Más de 689 montañeros atrapados a raíz del seísmo en isla indonesia de Lombok / ANTARA FOTO ANTARA FOTO

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado hoy que los cinco españoles que se encontraban en la zona afectada por un terremoto en Indonesia han sido localizados y se encuentran en buen estado.

Así lo ha confirmado el ministro en conferencia de prensa en el Ministerio al ser preguntado por la posibilidad de que hubiera víctimas españolas entre los más de 689 montañeros atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok, donde el domingo un terremoto de 6,4 grados de magnitud causó al menos 16 muertos y 355 herid

Las autoridades indonesias anunciaron hoy que las 689 personas que se cree que quedaron atrapadas en las inmediaciones del volcán han comenzado a llegar a salvo al pie de la montaña.

Así lo ha confirmado Borrell, quien ha detallado que los servicios consulares españoles en dicho país han detallado que los españoles afectados son cinco y que todos se encuentran en buen estado y están siendo evacuados a zonas seguras.

El ministro ha aprovechado para recordar que el Ministerio mantiene activo 24 horas al día un servicio de "emergencias consulares" al que pueden reclamar información los familiares o amigos de españoles en el extranjero.

El ministerio también dispone de un listado de teléfonos de emergencias por países para auxiliar a cualquier español que se encuentre en apuros en el extranjero. Ambos teléfonos están detallados en la página web del Ministerio, ha subrayado Borrell

El volcán en activo Rinjani es una de las principales atracciones turísticas de la isla y el segundo más elevado del archipiélago con 3.726 metros de altura. Según el balance provisional, al menos 16 personas (quince indonesios y una procedente de Malasia) han perdido la vida, 355 resultaron heridas, miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, de acuerdo con la BNPB.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00