Sociedad
Inmigración

Salvamento Marítimo ha rescatado ya a más migrantes que todo el año pasado

Las 22.091 personas asistidas y trasladadas a puertos españoles suponen 3000 más que en todo 2017

1.214 pateras superan las 1.211 de todo el año pasado

46 personas han fallecido o desaparecido en las operaciones de búsqueda en las que ha participado la sociedad estatal de salvamento

Cruz Roja ha traslado a 170 personas del polideportivo de Jerez al nuevo centro de atención temporal abierto este lunes en Chiclana.

Un centenar permanece de momento en otra instalación deportiva en Cádiz

Madrid

Los distintos centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Andalucía han coordinado hasta hoy la búsqueda de 26.082 personas en 1.214 pateras. De ellas 22.091 fueron rescatadas por embarcaciones de la sociedad estatal de salvamento marítimo español, mientras que de 3.825 se hizo cargo finalmente Marruecos tras ser interceptadas por la marina marroquí. Según SASEMAR el número de muertos y desaparecidos de los que ellos tienen constancia asciende ya a 46 personas. Aunque la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la eleva a 304.

Con estas cifras, en los 7 primeros meses de este año se superan ya los rescates de inmigrantes que realizó Salvamento Marítimo en todo 2017. El año pasado coordinaron la búsqueda de 1.211 pateras (un 150% más que los dos años anteriores) con 23.135 personas, de las cuales 18.937 fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, 4.045 por Marruecos y la cifra de muertos fue de 135 (206% más respecto a los dos años anteriores).

Según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por la SER, tras el rescate el fin de semana de unas 1.500 personas, varias Salvamar, (las embarcaciones más pequeñas de su flota) permanecían en el puerto de Algeciras con inmigrantes a bordo, que han tenido que pernoctar en sus cubiertas. Estas fuentes han explicado que esta misma tarde se han trasladado a 88 personas de esas Salvamar a uno de sus mayores buques de la flota, el remolcador María Zambrano, donde finalmente 385 personas pasaran la noche de este lunes.

Cruz Roja cierra el polideportivo de Jerez que desde hace mes y medio era un centro de tránsito de inmigrantes

Con la apertura este lunes del nuevo centro de atención temporal de extranjeros en Chiclana Cruz Roja ha trasladado esta mañana a las 170 personas que permanecían aún en el polideportivo Kiko Narváez de Jerez y ha procedido al cierre de esta última instalación abierta hace mes y medio cuando comenzaron a aumentar considerablemente las llegadas de pateras.

La ONG se encargaba de la gestión del polideportivo y desde hoy se hará cargo de la nueva instalación de Chiclana. Además, un centenar de migrantes más permanecen de momento en otra instalación deportiva en Cádiz , desde donde se intentará que sean derivados a otros puntos de la península y en las próximas horas también cerrarán ese polideportivo según han asegurado fuentes de la Cruz Roja andaluza a la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00