Tribunales
Prisiones

De la cárcel de El Dueso a Senegal

Escapó gracias a su mujer y la policía le ha localizado a través de ella, una voluntaria social a la que conoció en la cárcel

Madrid

De la cárcel de El Dueso a Senegal. Ese ha sido el recorrido que han hecho Guillermo Fernández Bueno y su mujer en coche y ferry escapando del control policial durante 8 días.

Su mujer, Elena Ruiz Sancho, una trabajadora social a la que conoció en un programa de reinserción en la cárcel de Santander cuando él estaba allí cumpliendo condena fue la que diseñó la fuga. Con una furgoneta de su propiedad decidió viajar hasta Tarifa, para continuar a Algeciras y de allí a Tánger. En Marruecos saltó la alarma gracias al pasaporte de ella aunque ni la policía española ni la magrebí pudieron localizarles. Guillermo Fernández Bueno, el violador y asesino fugado de la prisión de el Dueso, pudo escapar gracias a ella y ha sido detenido por ella.

La clave para seguir su huida y llegar hasta él en la frontera de Senegal es la furgoneta blanca de grandes dimensiones en la que viajaba la pareja . El vehículo estaba a nombre de ella que lo usaba habitualmente en su lugar de trabajo porque ahora se dedicaba a vender muebles.

Después de barajar como hipótesis de trabajo que el preso podría haber utilizado a su mujer en la huida, la Policía Nacional pudo comprobar que durante los días que el preso buscado disfrutaba de su permiso penitenciario, su pareja había salido del territorio nacional por el puesto fronterizo de Algeciras con dirección a Tánger. Después se detectó que ella pasó de Marruecos a Mauritania y dos días después se detectó la salida hacía Senegal.

En todos los cruces de frontera, la mujer iba acompañada de un varón que tenía unas características similares al fugado pero que aportaba otra identidad en los controles de documentación. Los agentes sospecharon entonces que el buscado podría estar utilizando la identidda de otra persona y activaron los enlaces policiales en los países limítrofes para lograr su localización.

Ahora una de las claves de esta investigación es saber quien proporcionó la documentación falsa al preso huido y ver que puede pasar con ella. Su situación es complicada. Se casaron hace varios años y ahora la policía tiene que concretar si se le puede o no imputar por haber presuntamente ayudado en un delito de quebrantamiento de condena.

Guillermo Fernández Bueno va a ser trasladado hoy desde el Karang a Dakar para iniciar los trámites de extradicción.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00