Pedro Sánchez y Pablo Casado, cara a cara en La Moncloa
Se reúnen desde las 17.00. Tanto el presidente del Gobierno como el del PP aspiran a entenderse en asuntos que ambos consideran trascendentales para España

ACN (ACN)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el recién elegido líder del PP, Pablo Casado, se ven por primera vez, cada uno en sus nuevos cargos, en la tarde de este jueves. En La Moncloa recalcaban que la de hoy es, en principio, una reunión “de cortesía” y en el PP que puede ser un punto de partida para volver al entendimiento.
El presidente del Gobierno espera que el encuentro pueda ser el comienzo de “una nueva relación” teniendo en cuenta que hay un nuevo jefe del Ejecutivo y un nuevo líder del principal partido de la oposición. Las fuentes consultadas subrayan que Sánchez le mostrará a Casado su voluntad de llegar a acuerdos en cinco materias que en La Moncloa consideran “asuntos dignos de pactos de Estado”: la inmigración, Cataluña, las infraestructuras como elemento de cohesión territorial, la política europea y la violencia de género.
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, aspira a que el PP y el PSOE puedan volver a entenderse en asuntos importantes para España. Tras el cambio de papeles que ha supuesto la moción de censura a Rajoy, el líder del PP dice que su objetivo es hacer una “oposición constructiva” y en ese sentido espera que ambos partidos puedan compartir posiciones en asuntos clave. Por ejemplo, en inmigración. Con tres peticiones concretas: responsabilidad sin demagogias en la política migratoria, cooperación y solidaridad en los paises de origen y apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Imagen de Pedro Sánchez y Pablo Casado durante la reunión en Moncloa, el 2 de agosto de 2018. / Tània Tàpia

Imagen de Pedro Sánchez y Pablo Casado durante la reunión en Moncloa, el 2 de agosto de 2018. / Tània Tàpia
Sobre política territorial, Casado le va a pedir a Sánchez que no haya niguna cesión a los independentistas y que le garantice que no habrá acercamiento de presos de eta a las cárceles vascas. En materia económica, que España cumpla con los objetivos de déficit, el techo de gasto y la política fiscal y que en el ámbito internacional, que nuestro país se haga respetar en Europa y huya del aislacionismo en conflictos comerciales a nivel internacional o en la política de Venezuela, Nicaragua o la Unión Europea.
Por parte del PP está previsto que tras la reunión comparezca en el mismo palacio de La Moncloa Pablo Casado. Sin embargo, en principio no está previsto que ni Sánchez ni cualquier otro miembro del Gobierno haga lo propio, algo que se interpreta como un síntoma de que a pesar de todo en el Ejecutivo ven en éste un encuentro más del presidente, al mismo nivel que los que está manteniendo con los presidentes autonómicos.




