Sociedad
Telemarketing

Multa histórica para un 'call center' por incumplir un plan de igualdad

La multinacional de telemarketing GSS ha sido condenada a pagar 125.000 euros por no cumplir el programa de igualdad. Según denuncia el sindicato que los ha llevado a los tribunales, firmaron el plan sólo para ganar puntos de cara a los concursos públicos

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT), que denunció el caso de esta empresa que pese a tener firmado un plan de igualdad lo incumplía sistemáticamente. Santiago Alonso, miembro de CGT y teleoperador en la compañía, ha explicado a la Cadena SER que la empresa ha utilizado "este plan de igualdad para acceder a bonificaciones, pero no lo han cumplido y la desigualdad hoy es superior a la de hace 5 años". ¿Para qué estuvimos un año entero negociando, para que al final nos tomen el pelo?, se pregunta Alonso.

Esta multinacional responde al prototipo de empresa piramidal en la que la mayoría de los hombres ocupan los puestos de dirección (80%) y las mujeres los puestos de teleoperadoras (75%). Esta compañía gestiona el polémico call center de la empresa pública madrileña de aguas, Canal de Isabel II, que atiende parte del servicio de averías desde Perú. Tiene unos 3.000 trabajadores en España, la mayoría en Madrid y unos 5.000 en el extranjero.

Que sirva de ejemplo

CGT entiende que esta histórica sentencia señala el camino a seguir a aquellas empresas que firman un plan de igualdad obligadas por la Ley Orgánica de Igualdad del año 2007 cuando en realidad desprecian esta materia. El sindicato negoció y firmó el plan de igualdad no para favorecer la imagen publicitaria de esta multinacional, sino para que hubiera mejoras reales en este ámbito en esta empresa.

Esta multa es la tercera que le impone la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tras las multas que tuvo el año pasado por la misma razón. La ley de Igualdad contempla planes de igualdad, que son obligatorios en las empresas con más de 250 empleados y voluntarios en el resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00