Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

La Fiscalía de la AN dice que no se ha podido identificar a ningún cerebro de los atentados del 17A

El imán Abdelbaki es-Satty aparece en los informes policiales como el cabecilla de la célula

Sede de la Audiencia Nacional / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El responsable de las investigaciones sobre el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha concretado que la investigación no ha podido acreditar la existencia de un ideólogo de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils, en Tarragona, aunque el imán Abdelbaki es-Satty, aparece en los informes policiales como el cabecilla de la célula.

Más información

En una entrevista en TV3, Carballo asegura que no se puede decir que exista un autor intelectual de los atentados: "No podemos decir que exista, pero es posible que si no lo hemos encontrado es porque no exista, porque necesariamente no tiene que haber".

Respecto a si los delincuentes estaban preparados para ejecutar alguna acción, el teniente fiscal responde: "Técnicamente no estaban preparados porque el TATP es un explosivo muy delicado y peligroso, y a la vista queda que seguir un curso por Internet, digamos, no es suficiente".

Coordinación policial

La fiscalía descarta que hubiera descoordinación policial antes de los atentados y cree que difícilmente se puede hacer seguimiento de todos los investigados una vez descartados, como en el caso de Abdelbaki es-Satty: "Los recursos son limitados y se han dedicado a investigar a las personas que consideran que tienen una implicación".

También matiza que la investigación ha constatado que los terroristas tomaron muchas medidas de seguridad para hablar entre ellos, como el uso de documentación de otras personas y la precaución de actuar lejos de la población donde vivían sus familias.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00