Tribunales
Gowex

La Audiencia Nacional propone juzgar al presidente de Gowex por estafa y falseamiento de cuentas

La empresa proveía wifi gratuito en quioscos y estaciones de autobús. Se estima que más de 5.000 inversores quedaron afectados por el fraude financiero

Imagen de archivo de Jenaro García, fundador de 'Gowex' / EFE

Madrid

La Audiencia Nacional ha concluido el proceso de diligencias previas dentro del ‘caso Gowex’ y propone juzgar al expresidente de la empresa, Jenaro García, por estafa, falseamiento de cuentas y falsedad documental.

La empresa Gowex alcanzó la fama por ser la proveedora del servicio wifi gratuito que se daba en quioscos y estaciones de autobús de grandes ciudades, no solo dentro de España, sino también en el extranjero, como en París o Nueva York.

El caso se destapó en el año 2014 cuando la firma de análisis estadounidense Gotham City Research anunció que el valor de los títulos de la compañía era de cero euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

Joaquín Ybancos, letrado representante de más de 500 afectados, ha asegurado para la Cadena SER que el número de personas que perdieron dinero por la estafa de Gowex se cuenta por miles. Unos 5.000, según la Asociación Europea de Inversores. Aunque, en estos casos “la gente que se persona en la acusación apenas llega al 20%”, aseguraba Ybancos.

Santiago Pedraz, juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha dado por finalizado la investigación y la fase de instrucción previa a la apertura de juicio. Da plazo a las partes personadas en la acusación para “continuar con las actuaciones” contra los investigados, Jenaro García, y sus socios Florencia Maté, Francisco Manuel Martínez, Esmeralda Almeida y Javier Martín, así como las mercantiles con una participación mayoritaria en Gowex, por su participación en delitos de estafa, falseamiento de cuentas, y delitos relativos al mercado y sus consumidores por falseamiento de información económica y financiera.

Cifras irreales

A partir de 2010, Gowex comenzó a cotizar en distintos mercados bursátiles. Primero en el MBA -Mercado Alternativo Bursátil- español y posteriormente en el Nyse Alternext francés. Para febrero del año 2013, había conseguido autorización para cotizar en los mercados estadounidenses.

Desde Gowex se realizaron varias ampliaciones de capital para responder al supuesto crecimiento de la empresa. Las cuentas anuales de la empresa presentaban beneficios recurrentes y crecientes desde el año 2008. El número de nuevos inversores alentados por las buenas cifras aumentaba por momentos. Cantidades “que no se correspondían con la realidad”, según aclara el auto de procedimiento abreviado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00