Sociedad

Cataluña pide al Estado un reparto equilibrado de inmigrantes

La Generalitat desconoce por ahora cuántos de los 60 inmigrantes del buque Aquarius serán finalmente acogidos en Cataluña, porque el Gobierno todavía no lo ha precisado, si bien se ha ofrecido a asumirlos a todos,

Ha advertido de que en el ámbito de menores sus servicios ya están 'sobreocupados'

Oriol Amorós y Georgina Oliva. / Tània Tàpia (ACN)

Después de que Quim Torra ofreciese los puertos catalanes a los 60 migrantes del Aquarius que España se ha comprometido a acoger, Oriol Amorós, secretario de Inmigración de la Generalitat, ha pedido además al Gobierno que dé el mismo trato a los 60 inmigrantes del Aquarius que serán acogidos por España que el que proporcionó a los del Open Arms que llegaron en julio pasado, para que se les dé un permiso de 45 días para tramitar su petición de asilo.

España acogerá a 60 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes permanecen bloqueados en el Mediterráneo tras un acuerdo alcanzado a seis bandas con Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta y que ha incluido en el último momento a Italia.

Más información

Después de que el Gobierno asegurara ayer que la mayoría de los 60 inmigrantes destinados a España serán acogidos en Cataluña, Amorós ha afirmado que el Ejecutivo todavía no les ha indicado cuántos irán a esta comunidad ni cuándo, aunque están preparando un dispositivo de acogida para tenerlo todo a punto en el momento en que lleguen.

El responsable de Inmigración de la Generalitat ha lamentado que el nivel de información es "prácticamente nulo" y ha advertido de que uno de los "problemas graves" en esta materia es la "falta de transparencia y de información", que impide al gobierno catalán "anticiparse", ya que están trabajando "sobre hipótesis".

"Nosotros hemos ofrecido acoger a los 60, si es necesario. Con los adultos inmigrantes, tenemos que hacer un esfuerzo. Con los menores, nosotros somos los que afrontamos, como Andalucía, una mayor presión, y tendría que ser el conjunto del Estado el que fuese solidario", ha resaltado Amorós. No obstante, ha advertido de que Cataluña está actualmente "sobresaturada" en todos sus equipamientos para menores, por lo que han pedido al Estado una "mayor corresponsabilidad" en este ámbito.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad