Política
Ciudadanos

Ciudadanos se agarra a la vía judicial para seguir utilizando su logo

La agencia 'Comuniza' les acusa de haber copiado su imagen corporativa y desvela que el partido de Rivera ha presentado una demanda ante la justicia

Según la empresa, la Oficina de Patentes y Marcas les ha dado la razón en dos ocasiones

Cadena SER

Madrid

Ciudadanos ha elevado a la vía judicial el caso del presunto plagio de su logotipo. Así lo ha afirmado en un comunicado la empresa Comuniza, que acusó en 2017 a la formación liberal de haber copiado su imagen corporativa. Tras el fallo negativo de la Oficina de Patentes (OEPM), desde el partido de Rivera han decidido dejar el tema en manos de la justicia y han interpuesto una demanda a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que será quien decida ahora.

Ciudadanos presentó su nuevo logotipo e imagen institucional en enero del año 2017. En ese momento, muchos fueron los que se sorprendieron al descubrir el asombroso parecido que esta nueva identidad visual guardaba con el de la agencia de branding barcelonesa Comuniza.

Comuniza ha estado usando la misma imagen de marca desde su fundación en el año 2010 y tras la polémica suscitada solicitó un nuevo registro a la OEPM que amplió su ámbito de protección y les confiere el derecho exclusivo de su utilización hasta el año 2027.

Más información

La OEPM ha denegado hasta en dos ocasiones las solicitudes de registro de la formación naranja en todas sus versiones: Ciudadanos, Ciutadans, Cidadans y Herritarrak. Tras el primer no, el partido de Rivera interpuso un recurso de alzada en el que, por parte de la Oficina de Patentes, se falló con el mismo resultado.

Llegados a este punto, Ciudadanos se agarra a la última vía: judicializar el proceso. Con la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Madrid, los de Rivera buscan alargar el proceso –que en los tribunales puede extenderse en el tiempo varios años– según aseguraba en un comunicado la empresa catalana, mientras que sigue utilizando una identidad visual no registrada y de la que no posee los derechos.

Desde Ciudadanos aseguran que "se están siguiendo los cauces legales habituales" y que el tema se encuentra "en manos de los servicios jurídicos del partido".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad