Kofi Annan, el diplomático cuestionado
Cuando estaba al frente de los cuerpos de paz de la ONU, se cometieron dos de los genocidios mas importantes de la era moderna. El de Ruanda, y el de Bosnia. En ambos casos, con informes advirtiendo de la amenaza sobre su mesa
Madrid
Pertenecía a la élite africana, y llegó a ser el primer africano de color en llegar a la secretaria general de la ONU. Ocupando este cargo, se le concedió el Premio Nobel de la Paz por trabajo humanitario, pero también le granjeó una buena ración de críticas.
Lo que no cabe duda, es que Annan es reconocido como uno de los grandes diplomáticos del a historia moderna. Nació en Kumasi, en lo que era llamada la Costa Dorada Africana, y tiene una hermana gemela, eran hijos del gobernador de Ghana todavía bajo el control británica. Desde joven mostró dotes de liderazgo y explicaba que el cambio es posible, incluso un cambio radical y revolucionario. De Ghana pasó a un colegio en Estados Unidos, y allí consiguió su primer trabajo en la ONU, como encargado de contabilidad en la Organización Mundial de la Salud y desde allí fue subiendo hasta llegar a la subsecretaria general de la ONU y director de los cuerpos de paz.
Más información
En ese periodo, se producía uno de los grandes escándalos de su carrera. 800.000 tusis y hutus moderados fueron masacrados en 100 días en Ruanda. Dos años después 8.000 musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbias en un área aparentemente segura de la ONU en la zona de Bosnia. En ambos casos Annan fue acusado de pasar por alto, ignorar literalmente informes que se le habían enviado alertando del peligro de la situación, incluso en el caso de Ruanda, hubo un dossier en el que se le pedía actuar para evitar el genocidio que se estaba planificando.
Nunca reconoció los errores cometidos, hasta hace tres años en un acto en África: "Fue un fallo colectivo de todos nosotros… un fallo colectivo. Todos fallamos en Ruanda", aseveró el secretario general de la ONU.
A pesar de todo esto, llegó a la secretaria general de la ONU para sustituir al Argelino Boutros Boutros Ghali. Encontró una organización en bancarrota, recortó 1000 empleos de 6000 que tenia la ONU, consiguió que Estados Unidos pagara su deuda con el organismo y estableció lo que hasta el día de hoy ha sido su mayor logro, los Objetivos del Milenium, donde se reconocía el problema de la pobreza extrema y trataba de prevenir la expansión del Sida.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...