Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Mundial Sub-20 femenino

España a la final del Mundial

La Selección, con una jugadora menos desde el minuto 68, acaba imponiéndose por la mínima a Francia tras un gol de cabeza de Patri Guijarro y un penalti parado por Coll a las anfitrionas

Las chicas de la Selección Española sub20 celebran el gol de Guijarro que les ha dado el pase para semifinales

Las chicas de la Selección Española sub20 celebran el gol de Guijarro que les ha dado el pase para semifinales / FRED TANNEAU (AFP)

España logra un hito en la historia del fútbol femenino de nuestro país y se planta en la final del Mundial sub20, en la que ya esperaba Japón. Las nuestras tuvieron que sufrir para eliminar a las anfitrionas francesas por la mínima y lograr algo que ya se guardará para la memoria

Una generación de ensueño, liderada por la número 8, Patri Guijarro, que con un cabezazo tocó el cielo de Francia y dio un triunfa más que deseado en una final que hasta ahora reservada a grandes potencias como Estados Unidos, Alemania o Corea del Norte.

Esos tres países son los únicos que se han ceñido la corona en las ocho ediciones disputadas. La novena encumbrará a un nuevo campeón: Japón o España, verdugos este lunes de Inglaterra y de la anfitriona Francia.

Las pequeñas Nadeshiko se gustaron ante las Lionesses; las españolas tiraron de fe y de pundonor en un partido que terminó con 10 jugadoras, por la expulsión de Aitana Bonmatí, y en el que la guardameta española, Cata Coll, detuvo un penalti a la atacante del París Saint-Germain Marie-Antoinette Katoto.

Por momentos, el combinado español tuvo que convertir el choque en un ejercicio de supervivencia.

La posesión de las nuestras tuvo picos de hasta el 72 por ciento, pero con excesivas precauciones, expuesta como estaba la zaga española ante la velocidad de Emelyne Laurent y la potencia de Sandy Baltimore. Incisivas desde los flancos derecho e izquierdo, respectivamente, ellas fueron los principales azotes galos.

Combinaron a los diez minutos para que Laurent advirtiese a la guardameta Cata Coll de su peligrosidad, con un remate de cabeza. La '7'  francesa repitió intentona poco después, valiéndose de su zancada para dejar atrás a Laia Aleixandri y a Carmen Menayo, pero falló al intentar elevar el balón sobre la figura de la portera balear. Helene Fercocq también sumó a la estadística ofensiva de las 'Bleuettes' un tiro lejano.

Entonces el equipo español decidió desperezarse. Así, se sucedieron en los minutos finales del primer periodo una volea de Maite Oroz, un disparo de Damaris Egurrola que Selma Bacha sacó sobre la línea de gol y una valiente internada de Candela Andújar.

Las pupilas de Pedro López quisieron rentabilizar mucho más sus jugadas y llevar el peligro al área francesa. Finalmente, el premio y el único tanto del encuentro lo encontraron tras el descanso, en una jugada valiéndose del arrojo de Patri Guijarro por alto. La centrocampista del Barcelona atacó un balón peinado por Claudia Pina para gritar su sexto gol en el certamen, erigiéndose en la máxima realizadora, ya en solitario.

Pedro López, seleccionador femenino sub20, durante el partido / FRED TANNEAU (AFP)

Artífice del triunfo continental de la selección española en el Europeo sub19 de 2017, que firmó un doblete en la victoria, por 3-2, ante la escuadra francesa, Patri Guijarro se propuso liderar la semifinal en Vannes.

A partir del tanto las cosas se pudieron en contra para la chicas de España. Aitana Bonmatí fue expulsada  en el minuto 68 por doble amonestación tras una falta en el centro del campo. Sus lágrimas son el único tachón en una jornada memorable para el fútbol femenino español.

El partido no acabó ahí sino que tuvo su ración de épica. Corrían los últimos quince minutos de encuentro cuando la colegiada del partido señaló penalti a favor de Francia. Tras unos momentos de falta de respiración, Cata Coll detuvo la pena máxima a la atacante gala Katoto. La balear aguantó y se hizo gigante para salvar a la selección y convertirse junto a Patri en la heroína de España. 

Esta generación, prodigiosa y ambiciosa a partes iguales, se vestirá de oro o de plata

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?