Deportes
Tenis

Novak Djokovic ha vuelto

El serbio ganó a Federer en la final de Cincinnati con la superioridad de antaño y amenaza con dominar de nuevo el tenis

Federer y Nadal, que gobiernan el circuito desde el milagroso regreso de ambos a inicios de 2017, miran de reojo al que ha sido el único rival que les ha dominado

Djokovic mira al cielo tras completar el último Master 1000 que le faltaba / TANNEN MAURY EFE

Djokovic sigue acercándose a su mejor nivel. Así lo demostró el otro día, cuando venció a Federer en la final de Cincinnati como antaño. Un doble 6-4 en poco más de ochenta minutos de juego ante un estéril Federer que seguro se acordó de esas finales de Wimbledon de 2014 y 2015 o esa final de US Open en el mismo año, en el que a pesar del juego desplegado el balcánico era absolutamente imparable.

Aparte del propio Federer (de 2004 a mediados de 2008), nadie ha dominado el tenis con la misma superioridad que el serbio. Solo Nadal se ha acercado, y aún así solo ha demostrado la superioridad que el serbio mostró en el pasado en tierra, concretamente en el Roland Garros. El español dominó en 2008, en 2010 o en 2013, aunque siempre compartiendo el número uno en algún momento del año. Djokovic ha dominado en 2011, 2014, 2015 y la primera parte de 2016 con una superioridad pocas veces vista.

'Nole' volvió a dominar a Federer como antaño / TANNEN MAURY

No para ahí la grandeza del serbio. 'Nole' es el único tenista que ha dominado a Federer y a Nadal en hierba y en tierra respectivamente. Al primero en las ya mencionadas finales de Wimbledon de 2014 y 2015, cuando el suizo luchaba contra la edad para volver a la élite. A Nadal en varios tramos, pero sobre todo en 2011, cuando le ganó en Roma, Madrid y Montecarlo (dominio histórico del balear) y solo una derrota en semifinales de Roland Garros ante un enorme Federer impidió aumentar una racha de 43 victorias consecutivas y una victoria en París que muchos franceses ya celebraban.

Además, el serbio lidera los 'head to head' ante ambos tenistas (aunque sea por poco) y ha sido una pesadilla constante para ambos desde que en 2011 echó abajo unas puertas a las que llevaba años llamando para convertirse en una verdadera alternativa.

Único tenista en ganar todos los Master 1000

Ahora el serbio se ha convertido en el primer y hasta ahora único tenista de la historia que ha conquistado los nueve Master 1000 del circuito. A Nadal le faltan Miami, Shanghai y París (perdió el año pasado en los dos primeros contra Federer) y a Roger, Roma y Montecarlo (la mayoría de las finales perdidas ante el balear). Es un hito histórico que llega después de ganar su cuarto Wimbledon y su Grand Slam número 13, lejos aún de Nadal (17) y Federer (20).

Si mantiene el nivel, el serbio podría volver al número 1 el año que viene, lugar que ha ocupado más semanas que Nadal (223 por 188 del balear) aunque menos que Federer (suma 310). Ambos rivales ya han demostrado que la edad no les impide seguir ganando y si el serbio sigue a este nivel podría volver a dominar el tenis como entonces. Tras Cincinnati avanzó del número 10 del mundo al 6 ahora llega la próxima parada: el US Open, últimos 'major' del año y donde Rafa y Roger miran de reojo (y con cierto temor) a una de sus pesadillas y a el único rival que les ha dominado.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00