Tribunales | Actualidad
Libertad de expresión

El juez belga pospone la decisión sobre la euroorden al rapero Valtònyc

La justicia española solicita su extradición por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona

El juzgado de Bélgica pospone la decisión sobre la extradición de Valtnyc hasta el 3 de septiembre.

Madrid

El juez de Gante encargado de dar respuesta a la euroorden de extradición emitida por la justicia española contra el rapero Valtonyc aplaza su decisión hasta el próximo 3 de septiembre. Según la defensa del cantante, el magistrado pospone el asunto a la espera de recibir alegaciones de la fiscalía.

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, se encuentra fugado en Bélgica desde el pasado 24 de mayo, fecha límite que dio la justicia española para su ingreso en prisión. Desde la Audiencia Nacional se tramitó una orden de busca y captura internacional, que esperaba su respuesta el día de hoy.

Simon Bekaert, abogado del rapero ha aclarado que “de acuerdo al juez y la defensa es un caso de principios, de libertad de expresión”, por lo que es necesaria “una respuesta escrita”. Además, aseguraba que es poco probable que se posponga la vista una segunda vez, aunque podría elevarse el caso a una instancia superior.

 Enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona

El Tribunal Supremo confirmó a finales del pasado mes de febrero la condena de tres años y medio de cárcel a Valtonyc por el contenido delictivo de algunas de sus canciones publicadas en internet. En concreto se le acusa de delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Desde la defensa del rapero argumentan que no existe la doble incriminación necesaria para dar una respuesta positiva a la orden de extradición. Es decir, que los delitos no están reconocidos en los dos países. El delito de enaltecimiento del terrorismo no existe en Bélgica, y en cuanto al delito de injurias a la corona, aunque sí existe, se interpretaría de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según los letrados.

Actualmente, el rapero trabaja como informático en la ciudad de Gante. Se encuentra en libertad provisional y no puede abandonar el país a la espera de que la justicia belga tome una decisión.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00