Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Barcelona baja 7 puestos en el ranking de ciudades con mejor reputación del mundo

  • Ha pasado al puesto 15 pero sigue siendo la ciudad española más valorada por delante de Madrid, que mantiene su reputación
  • Tokio ocupa la primera posición, Copenhagen es percibida como la ciudad más segura y Roma, la más bella

Imagen aérea de Barcelona /

Reputation Institute (RI) ha presentado su estudio anual que determina las ciudades con mejor reputación del mundo, entre las que sólo aparecen dos ciudades españolas: Barcelona y Madrid. En cuanto a la ciudad condal, lo más destacable es la caída generalizada en todos los aspectos racionales que conforman la reputación. Especialmente en el apartado "calidad institucional" la caída es superior a los 4,5 puntos. Todo esto lleva a que cualquiera de los comportamientos de apoyo (visitar, invertir, vivir, etc) hayan perdido 4 puntos de media. Enrique Johnson director general de Reputation Institute explica que "los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils, así como la inestabilidad política, han pasado factura a la ciudad"

Reputation Institute

El clásico Barcelona-Madrid

En el ranking internacional, Barcelona aunque pierde 7 puestos, y queda situada en el número 15, sigue por delante de Madrid que ha pasado del puesto 21 al 19. En este caso, la capital ha mejorado en todos los atributos racionales que conforman la reputación, pero ha sufrido una ligera bajada desde el punto de vista emocional. Adicionalmente, los comportamientos de apoyo, como vivir o trabajar han subido en valoración. Esto refleja, según los autores del estudio, que la percepción que se tiene sobre Madrid, está claramente vinculada a la percepción global de España.

Tokio en el top del ranking

La capital japonesa está considerada la ciudad del mundo con mejor reputación. Copenhagen es percibida como la ciudad más segura y Roma, la más bella. Entre los atributos clave que impulsan la reputación de las ciudades en el mundo se encuentra la seguridad, la belleza y el liderazgo. Sin embargo en 2018 hay una disminución general en cada una de estas variables. Esta es la primera vez en 7 años que la belleza disminuye en importancia, siendo superada por la seguridad. Esto explica que México sea la tercera ciudad menos respetada a nivel mundial, por su alto grado de inseguridad. En último lugar se encuentra Moscú.

¿Cómo se hace el informe?

El estudio contempla 12.044 encuestas, realizadas durante los meses de marzo y abril de 2018, entre ciudadanos de los países del G8. Entre los criterios utilizados para la selección de las ciudades se ha tenido en cuenta el PIB, la población y el nivel de familiaridad. Las dimensiones sobre las que se realiza este informe son admiración, estima, buena impresión y confianza, teniendo en cuenta atributos como una economía avanzada, ambiente atractivo y un gobierno efectivo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?