Internacional
Escocia

La policía investiga al exprimer ministro escocés Alex Salmond por abusos sexuales

Salmond ha desmentido las acusaciones y ha anunciado que llevará al actual gobierno escocés ante los tribunales por violar su derecho, dice, a defenderse de las acusaciones

El líder escocés Alex Salmond.Getty Images

Madrid

Los hechos habrían tenido lugar en diciembre de 2013 en Bute House, que es como el Downing Street de Edimburgo, la residencia oficial del entonces ministro principal escocés. Dos miembros del staff de Alex Salmond le han denunciado por abusos sexuales, una denuncia que la Secretaria Permanente del Gobierno escocés, Leslie Evans, ha puesto en conocimiento de la policía después de haber llevado a cabo una investigación interna.

La información la adelantaba anoche el diario escocés Daily Record y a ella ha respondía en su cuenta de Twitter, poco antes de la medianoche, Alex Salmond. Ha colgado un comunicado en el que anuncia una demanda contra la secretaria Leslie Evans, la más alta funcionaria de Escocia, y por extensión contra todo el Gobierno por ilegalidades en este procedimiento. Alega indefensión, no haber tenido acceso a la denuncia ni a las evidencias, además de negar las acusaciones de abusos, que tacha de ridículas. En el texto Salmond admite que lleva meses tratando de llegar a una conciliación, mediación o arbitraje para resolver el asunto de manera adecuada y amistosa, escribe.

Máxima transparencia en el proceso

Tanto la Policía escocesa como el Gobierno de Nicola Sturgeon han declinado hacer declaraciones, "por razones legales", aducen sendos portavoces. Sí se ha pronunciado el partido laborista escocés, que pide máxima transparencia en este proceso.

Salmond dimitía como primer ministro de Escocia en septiembre de 2014, 24 horas después de que su partido y el gobierno que presidía perdieran el referéndum de independencia de Escocia. Fue sustituido por Nicola Sturgeon y la prensa británica recuerda hoy la guerra civil interna que hay desatada en el partido independentista sobre la conveniencia de convocar o no un segundo referéndum. La identidad de las víctimas aún no se ha hecho pública a petición de Salmond.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00