Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Migración

La reunión de la UE sobre los desembarcos de migrantes termina "sin decisiones"

Doce países, entre ellos España, se reunieron para buscar una solución al barco atracado en Catania, Italia

Migrantes rezan a la espera del desembarco del barco italiano de la Guardia Costera italiana en Catania, Italia.

Migrantes rezan a la espera del desembarco del barco italiano de la Guardia Costera italiana en Catania, Italia. / ORIETTA SCARDINO (EFE)

Los altos funcionarios de doce países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, reunidos hoy en Bruselas para avanzar en la gestión de los flujos migratorios concluyó "sin decisiones", y decidieron seguir cooperando para lograr una solución "rápida y compartida" a la situación del barco "Diccioti".

En la reunión, de carácter técnico, "no se tomaron decisiones", precisaron fuentes de la Comisión Europea (CE), que había invitado a los llamados "sherpas" -técnicos- de España, Italia, Malta, Irlanda, Francia, Alemania, Luxemburgo, Grecia, Holanda, Bélgica, Austria y Portugal a una reunión informal para avanzar en el asunto.

"Los debates se centraron en cómo presentar el trabajo en curso sobre soluciones europeas duraderas para responder a los desafíos del desembarco en la UE, como parte de la agenda global de migración que se persigue", agregaron las fuentes.

Como telón de fondo de las conversaciones continúa la delicada situación del barco de los guardacostas italianos "Diciotti" que permanece atracado en Catania (Sicilia, sur) desde el lunes con 150 migrantes, que esperan la autorización del ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini para poder desembarcar.

Durante la reunión, los técnicos incidieron en "la necesidad de una solución compartida y rápida para los inmigrantes a bordo" de este barco, "así como los desembarcados más recientemente en España y Malta", añadieron las fuentes, que no precisaron si se produjeron avances más concretos en estas conversaciones.

"El debate de hoy debe verse en el contexto del trabajo en curso para dar seguimiento a las conclusiones del Consejo Europeo de junio. Debería contribuir a seguir avanzando en la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo", afirmaron.

En este sentido, la CE prevé que los debates prosigan "a todos los niveles" de cara al Consejo Europeo informal que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en Salzburgo (Austria).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?