La vuelta al cole cuesta unos 500 euros por hijo, según la OCU
El cálculo de la Organización de Consumidores y Usuarios se refiere a libros de texto, uniformes y material escolar
Madrid
Volver al cole supone unos primeros gastos que, de media, rondan los 500 euros por niño según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta cifra se refiere solo a gastos en uniformes, material escolar y libros. Además la OCU da unos consejos para ahorrar en la cuesta de septiembre:
- Comparar precios.
- Revisar lo que se tiene y hacer una lista con lo que realmente se necesita.
- Aprovechar las ofertas.
- Consumo colaborativo, intercambio de libros, ropa y material.
- Ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente.
La Federación de Gremios de Editores de España apoyan este consumo colaborativo como el intercambio de libros de texto y aseguran que no es verdad que estos cambien de un año para otro.
José Moyano presidente de la federación explica que: "Es imposible pensar que un modelo de coche sirva un año solo, igual que un proyecto editorial solo tenga un curso escolar de vigencia. Primero porque la ley marca cuatro años como mínimo y los inspectores no permitirían que se cambiaran antes de ese tiempo. Segundo porque algunas comunidades autónomas han ampliado el plazo a cinco hasta seis años. Y tercero porque no sería rentable".
OCU ha realizado un estudio comparando los precios de los libros de texto según el nivel de enseñanza, qué editorial ha subido su precio respecto al año pasado y dónde adquirirlos más baratos.
A partir de este estudio, se ha comprobado que el precio medio de los libros de texto ha subido un 3,4% respecto a 2017. Según la Organización esta subida corresponde a los libros con precios fijos, esto es Bachillerato. Sin embargo, en los libros de ESO y Primaria la subida es entorno al 4 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 10 euros para los alumnos de ESO y en 7,5 euros para los estudiantes de Primaria.
La semana que viene el gremio de editores presentará su informe donde expondrán el gasto escolar en su conjunto, el gasto de los libros y recursos educativos y fundamentalmente, según ha comentado José Moyano, hablar de la subida del IPC en relación con los nuevos proyectos educativos.