Ocio y cultura
Michael Jackson

El origen del 'Moonwalk': así se gestó el famoso paso de baile de Michael Jackson

Este miércoles, el cantante cumpliría 60 años

Madrid

Este miércoles, Michael Jackson hubiera cumplido 60 años. El conocido como 'rey del pop' nacía un 29 de agosto de 1958 en el seno de una familia de artistas afincada en Indiana (Estados Unidos). Una familia que le transmitió el amor por la música y que le convirtió en una de las estrellas más importantes de la historia de la música.

Con apenas cinco años, su carrera artística comenzaba después de ingresar en la agrupación The Jackson 5 junto a sus hermanos. Allí se convertiría en la voz principal y el líder de un grupo que publicó una decena de álbumes y que se ganaría el reconocimiento de la escena musical gracias a canciones como 'I want you back', ABC' o 'I'll be there', entre otras. En 1971, tras dos décadas junto a sus hermanos, Michael Jackson comenzaba su carrera en solitario, a pesar de que continuó colaborando junto a su familia.

De 'Got to be there' a 'Thriller'

En 1972, Jackson publicaría 'Got to be there'. Con apenas 13 años, el 'rey del pop' lanzaba su primer álbum de estudio y se convertía en un éxito de ventas en todo el mundo. Un preludio de lo que sucedería en los años 80, donde se consagraría como una de las estrellas más importantes de la historia gracias a discos como 'Thriller' o 'Bad', entre otros.

Una década más tarde, en 1982, Michael Jackson publicaba 'Thriller', su disco más reconocido. Un título en el que incluiría éxitos como 'Thriller', 'Beat it' y 'Billie Jean', entre otros, y en el que convertiría algunos de sus pasos de baile en parte de la cultura popular. Desde el truco de inclinarse 45 grados o el robot hasta el 'Moonwalk', su paso de baile más reconocido.

El origen del 'Moonwalk'

En marzo de 1983, Jackson se reunía una vez más junto a sus hermanos para llevar a cabo una actuación en el especial televisivo 'Motown 25: Yesterday, Today, Forever', que fue emitido en la NBC. Un especial en el que el 'rey del pop' también actuaría en solitario, dejando para el recuerdo una de las actuaciones más especiales del más joven de los Jackson 5. Ataviado con una chaqueta de lentejuelas negras y un guante de golf, el cantante interpretaba su éxito 'Billie Jean' y daba a conocer su último paso de baile, el 'Moonwalk'. Desde entonces, este paso de baile se convertiría en la seña de identidad de un artista que, pese a todo, nunca dijo que fuera invención suya ni se atribuyó nunca el mérito de su invención.

Tras la muerte del artista, Latoya Jackson reveló que el bailarín Geron Candidate, uno de los alumnos del popular Jeffrey Daniels, le enseñó este paso de baile tres años antes de que lo mostrara por primera vez en el especial de televisión. Cuando Jackson vio por primera vez el paso de baile en 1981, decidió ponerse en contacto con el bailarín para que le enseñara el hoy conocido como 'Moonwalk'. No obstante, hay que remontarse hasta 1932 para ver cómo se gestó el que hoy es conocido como uno de los pasos de baile más importantes de la historia.

Los referentes del 'Moonwalk'

Por aquel entonces, el artista Cab Callowey triunfaba con canciones como 'Kikin' the gong around', 'Minnie The Moocher', 'St. James Infirmary' o 'Zaz Zuh Zaz'. Con el jazz por bandera, Callowey sorprendía tanto por su voz como por sus eléctricos movimientos. Movimientos entre los que destacaba 'The Buzz'. Un paso de baile, en el que Callowey se deslizaba por todo el escenario que evoca al 'Moonwalk' de Michael Jackson. Por lo tanto, y a pesar de que fue perfeccionado por el 'rey del pop', 'The buzz' es considerado como el padre del clásico paso de baile.

Desde entonces, muchos fueron los que intentaron imitar a Callowey y su popular 'The Buzz'. Entre ellos destacan el popular mimo francés Marcel Marceau, quien inspiró a Michael Jackson con su 'Marcha contra el viento', el bailarín mexicano Adalberto Martinez 'Resortes' y artistas como Bill Bailey o James Brown. Un paso que ha pasado a la historia y que mantiene el recuerdo vivo de una de las estrellas de la música más importantes de la historia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad