PP y Cs fuerzan una comparecencia de Sánchez en el Senado a sabiendas de que no podrá acudir por estar de viaje oficial
El resto de partidos reprocha a los populares su oportunismo y el uso torticero de la Cámara Alta para aprobar hoy una comparecencia de Pedro Sánchez sobre inmigración antes de que acabe el mes de agosto cuando el presidente está de gira en Latinoamérica
El PP acusa al Gobierno de haber convertido a España en la puerta de entrada a la inmigración de Europa con una política incoherente y catastrófica, mientras PSOE y UP reprochan a los populares hacer un uso demagógico de un tema de Estado para intentar colocar en España la agenda de la extrema derecha

Pedro Sanchez y Fernando Huanacuni. / STRINGER (REUTERS)

Madrid
"Misión imposible". Así tildaba un senador del PdCat lo que hoy se ha votado en el Senado, a iniciativa del PP. Que el presidente del Gobierno comparezca en un pleno extraordinario -y por tanto antes de que acabe el mes de agosto- cuando Pedro Sánchez está de viaje oficial esta semana por varios países latinoamericanos.
Ha sido el primer ensayo del uso que el PP dará a su mayoría absoluta en el Senado para marcar al Gobierno en este nuevo curso político, intentando forzar comparecencias e iniciativas que podrían no prosperar en el Congreso al existir una diferente correlación de fuerzas políticas. Los populares registraron la petición el dos de agosto pero el Senado, controlado por el PP, no ha convocado la Diputación Permanente para votarla hasta hoy, apenas dos días antes de que expire el plazo para celebrar esa sesión antes del periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.
El asunto ha sido motivo de reproche de todos los grupos parlamentarios por lo que consideran un uso oportunista y torticero de la institución. Desde el PSOE su portavoz Ander Gil ha acusado al PP de "pretender solo hacer ruido y demagogia populista utilizando un tema de Estado como la inmigración por intereses partidistas y el ánimo de colocar en la agenda de la opinión pública española los argumentarios de la extrema derecha europea. Los socialistas insisten en que el presidente Sánchez acudirá a la Cámara para dar todas las explicaciones pero por los canales ordinarios y no en respuesta a una estrategia del PP que solo busca forzar algo a sabiendas de que es imposible.
Lectura parecida ha hecho Podemos, cuyo portavoz Ramón Espinar ha acusado al PP de intentar hacer demagogia para tapar sus problemas de liderazgo y la polémica del máster de Pablo Casado, mientras que PNV y PdCAt han rechazado participar en una votación que consideraban una farsa, por más que ambos están de acuerdo en que la comparecencia del presidente Sánchez se produzca en el periodo ordinario de sesiones, cuando arranquen los plenos en el Senado.
El PP por su parte ha defendido la necesidad urgente de que el Gobierno dé explicaciones por lo que consideran "una prioridad absoluta", dada la gravedad de las "avalanchas cada vez más violentas" en frontera, en palabras de Ignacio Cosidó que hoy se estrenaba como portavoz de su grupo en el Senado. Los populares reprochan a Sánchez sus bandazos en la materia por "una política catastrófica y errática" y le responsabilizan de haber convertido a España en la puerta de entrada a la inmigración de toda Europa.
Sólo Ciudadanos ha votado junto con el PP a favor de una comparecencia extraordinaria que pese a aprobarse no se podrá realizar. Ahora los populares deberán pedir de nuevo que se produzca en el periodo ordinario de sesiones.




