Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La luz subirá un 10% interanual pese a la abundancia de agua en los embalses

El Gobierno analiza medidas a medio plazo que puedan hacer bajar los precios

A punto de terminar el mes de agosto ya se puede calcular la subida de la luz en la tarifa regulada por el Gobierno. Un 10% para un usuario medio: 300 kwh al mes con una potencia instalada de 4 kw. La subida del gas natural y los derechos de emisión de CO2 son la causa. Pero también que en los últimos meses la energía hidráulica se oferta al precio de la producida con gas natural.

El Gobierno lo ha reconocido, tras la reunión mantenida a mediados de mes por el secretario de Estado de Energía con su homólogo portugués para analizar el problema. El responsable español, José Domínguez Abascal -en declaraciones a la Cadena SER tras ese encuentro- no ve la forma de solucionarlo a corto plazo. Su argumento es que las reglas europeas apenas dejan margen para cambiar el funcionamiento de un mercado eléctrico mayorista controlado por muy pocas empresas. 

De momento -decía entonces- nos veremos sometidos a fuertes oscilaciones de precios. Su plan es trabajar a medio plazo para cambiar el funcionamiento del mercado. En eso asigna también un papel clave a la progresiva incorporación de más energías renovables.

Pero el experto en el sector Jorge Morales, de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético, sostiene que sí hay margen legal a corto plazo para forzar que la energia electrica de menor coste de produccion, como la hidraulica o la nuclear, no pueda venderse cara: "Hay que cambiar las reglas de juego para que esto no siga ocurriendo. Por supuesto que no es fácil, pero se puede hacer. No esperemos que mañana vayamos a trener ya un precio más barato. Sacar un Real decreto y cambiar una ley lleva más de seis meses,  en torno a un año. Pero hay que ponerse manos a la obra. Yo creo que esta una de las cuestiones críticas más urgentes que tiene en este momento la cartera de Energía del Gobierno". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?